domingo, mayo 19, 2024
InicioEn el EsteJaime David Fernández Mirabal Aboga por integración organismos públicos...

Jaime David Fernández Mirabal Aboga por integración organismos públicos y privados para explotar potencial deportivo Higüey

Melvin Mingó y Robert Antonio, redaccion@editorabavaro.com

PUNTA CANA. El ministro de Deportes advirtió que para el desarrollo sostenible del deporte altagraciano se requiere de la integración de otras instituciones como los ayuntamientos y juntas distritales, así como un liderazgo deportivo que pueda crear iniciativas que sean sostenibles en el tiempo.

Jaime David YSR2
Jaime David Fernández Mirabal explicó que con la integración de las instituciones de los gobiernos Central y Municipal, así como del sector privado, en coordinación con el ministerio ue dirige, se podría explotar con éxito el potencial deportivo de Higüey y de toda La Altagracia. Precisó que el Ministerio de Deportes trabaja sobre cuatro ejes fundamentales: Deporte escolar y universitario; mejoramiento y remozamiento de las instalaciones deportivas, mejorar la calidad de los atletas para catapultarlos a eventos internacionales y el fomento de más deportes en la frontera. Fernández Mirabal habló en esos términos, al participar como invitado en el Almuerzo de Grupo de Medios EB, en el que detalló los objetivos colectivos en todo el país de la institución y al mismo tiempo pasó lista de los diferentes trabajos que se realiza en el municipio cabecera y otras localidades de la provincia.

Jaime David YSR

“En Higüey lo primero que hemos hecho es rescatar las instalaciones deportivas que estaban en muy deterioradas. Por un lado, el Club Luciola Pión lo mejoramos e hicimos que luzca más decente, no al nivel que quisiéramos, pero algo más decente, intervenimos el Utilitario, detrás del CURE, que fue una obra que la dejaron abandonada y ahora está en pleno uso por la comunidad”, dijo. Fernández Mirabal resaltó la labor de remozamiento del Estadio, así como la búsqueda de espacio para disciplinas como boxeo, judo, taekwondo y bádminton, que necesitan ser practicadas en espacios cerrados para su funcionamiento y que estaban al aire libre.

“Hemos hecho un acuerdo con el INESPRE para que esas instalaciones que estaban sub utilizadas pudieran servir para la práctica deportiva”, detalló el funcionario. Al mismo tiempo, señaló que el Ministerio no sólo se ha enfocado en el municipio cabecera, sino que los trabajos se han extendido hasta otros puntos de la provincia como son el municipio San Rafael de Yuma y Las Lagunas de Nisibón. “En el municipio de San Rafael del Yuma se está haciendo un planteamiento para mejorar el polideportivo, la cancha municipal y el play. En un esfuerzo conjunto tenemos para octubre los Juegos Municipales, para lo cual estamos trabajando aceleradamente. En Nisibón estábamos iniciando la reparación del techado, pero se está construyendo un liceo y están utilizando el bajo techo como refugio provisional para dar clases y vamos a esperar que se termine esa parte para nosotros poder continuar”, aseguró.

Fernández Mirabal dijo también que el ministerio ha creado campamentos deportivos a nivel escolar para detectar nuevos talentos en atletismo y son muchos los estudiantes de los liceos y de colegios privados de la provincia La Altagracia que han participando trasladándose hasta el Centro Olímpico.

Jaime David YSR1

Danilo no debe desviarse de su objetivo

Para Jaime David Fernández Mirabal, el presidente Danilo Medina no debe dejarse distraer con el tema de una reelección presidencial. “Un gobierno no debe desviarse de su objetivo que es gobernar y en este momento cualquier opinión al respecto tiende a desviarnos del objetivo principal que tiene el presidente, que es gobernar bien como lo quiere el pueblo dominicano” Enfatizó. En otro orden, Fernández Mirabal dijo que la posibilidad de que sea parte de una boleta presidencial depende de las circunstancias, porque lo importante no es uno aspire, sino que los demás lo aspiren. El ex vicepresidente del país manifestó que lo que si puede asegurar es que seguirá siendo un ciudadano responsable como lo educaron, cumplidor de sus deberes y cumplidor de sus deberes.

Sociedad ambigua

Para Fernández Mirabal, la sociedad actual es ambigua, debido a que “los ciudadanos quieren dos policías, uno que ponga el orden y otro que le dé un chance; desean dos políticos, uno serio y otro que le regale; que su mujer que sea seria y la del vecino flexible; quieren dos códigos de Migración; mano de obra barata y que boten de aquí todos los haitianos”. Apuntó que esa sociedad ambigua puede llevarnos a un derrotero.

Loma Miranda deber ser protegida

El ex vicepresidente de la República es de los que cree que Lomara Miranda, en La Vega, debe ser protegida bajo la categoría que se decida. Sustenta su planteamiento porque dice que es un punto donde chocan los vientos alisios que vienen desde África y se unen con los vientos fríos que bajan de la Cordillera Central, los que producen lluvias y condensación como en Los Haitises. Agrega, además, que la empresa que desea explotar el área tiene una credibilidad muy baja, porque nunca ha cumplido con lo que se compromete y que sólo hay que ir a sus instalaciones, las que dijo están cubiertas de smoke, “y así están imperceptiblemente los pulmones de los habitantes del valle donde realizan sus labores de extracción”.

No obstante, Fernández Mirabal define como respetable la no promulgación de la ley que busca crear un Parque Nacional en Loma Miranda, porque hasta los propios congresistas admitieron que se precipitaron y no se puede hacer una ley pro presiones populares. El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se preguntó ¿dónde están los ecologistas para proteger las áreas que ya son zonas protegidas?, tras citar que en Los Haitises está siendo depredados con la siembra de yautía por personas que se definen como “padres de familia”.