Patricia Heredia / pheredia@editorabavaro.com
EL SEIBO. La Junta Central Electoral trabaja de cara a las elecciones que se efectuarán el 15 de mayo, y por tal motivo realizó un simulacro de votación con la finalidad de evitar errores durante el proceso eleccionario.
La información la ofreció el secretario de la Junta Central Electoral de El Seibo, Wilfredo Pequero, quien sostuvo que el objetivo fue ver cómo estaba el sistema de cómputos, en qué estaba débil y en qué parte estaba seguro, para de esta forma reforzar las debilidades y mantener firmes los puntos fuertes donde no está fallando el sistema.
Explicó que para el simulacro se utilizaron 14 equipos y 13 fueron colocados en las oficinas de la Junta de esta localidad. El otro se colocó en el politécnico Sergio Augusto Beras, donde funcionarán algunos de los colegios electorales.
Dijo que en esta prueba estuvieron trabajando la misma cantidad de personas que de equipos, asistidos por un máster que era la instructora del proceso y un técnico, el cual verifica los equipos para determinar los fallos del mismo.
â??Las personas que van a trabajar durante el proceso eleccionario, con el sistema electrónico, han tenido en su gran mayorÃa la habilidad de manejar los aparatos de forma correcta, porque han obtenido diversos entrenamientos, pero los que han tenido un solo entrenamiento tuvieron algunas dificultades, porque les falta prácticasâ?, apuntó Peguero.
Expuso que estas máquinas van a ser instaladas en cada colegio electoral. Por ende, habrá un centro de cómputos para el escrutinio en estos lugares. Señaló que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, comunicó a la ciudadanÃa que a finales de este mes y a principio de mayo se efectuarán otras pruebas, para que los equipos y el personal que los van a manejar estén completamente preparados para el dÃa de las elecciones.
â??Tenemos estipulados que trabajen 106 técnicos auxiliares aquÃ, en los colegios electorales, por lo que las personas que trabajen en los colegios electorales desempeñarán las funciones normales de su área. Pero tienen un pequeño conocimiento, porque en los cursos-talleres se les explica cómo y quiénes son los que van a manejar esos equiposâ?, explicó Pequero.