miércoles, julio 24, 2024
InicioEn el EsteArtesanos: “Funcionarios de Turismo nos han fallado”

Artesanos: “Funcionarios de Turismo nos han fallado”

La mayor parte de la artesanía que compran los turistas que visitan Punta Cana-Bávaro es tan extranjera como ellos, mientras los artesanos de esta ciudad claman por una oportunidad para vender sus productos.

Robert Antonio

rguerrero@editorabavaro.com

HIGÜEY. El presidente de la Asociación de Artesanos Higüeyanos, Feliciano Santos, aseguró que las autoridades del Ministerio de Turismo les han fallado, debido a la cantidad de promesas realizadas, pero que ningunas han sido cumplidas.

Artesanos

“Fuimos incluidos en una ruta turística eclesiástica, donde iban a traer 200 turistas a visitar los monumentos de Higüey, pero eso hace más de un año y no se han tomado las decisiones para comenzar”, manifestó.

Reveló que mientras la artesanía dominicana no se encuentra en el mercado local, en las ferias de los hoteles se les vende a los visitantes productos hechos en Indonesia, Taiwán, Colombia y de otros lugares del mundo.

Feliciano Santos dijo que el viceministro de Fomento y Desarrollo del Turismo, Rafael Barón Duluc (Cholitín), les prometió ferias en los hoteles, en donde los artesanos higüeyanos podrían vender directamente al turista, pero no ha cumplido.

De su lado, María Mateo, con 20 años en el oficio, aclara que no vive de la artesanía, porque no está recibiendo apoyo desde el gobierno, como sucede en otros países.

Se lamenta de los impuestos que deben pagar para elaborar sus creaciones, las que no encuentran a quien venderles.

En tanto, el artista plástico Jairo Ávila acusa a los dueños de tiendas de artesanía de Higüey de monopolizar la visita de turistas en contubernio con los guías.

Dijo que su lucha es por vender directamente al turista, porque los dueños de tiendas les compran sus piezas “por cheles”.

Asimismo, el secretario general de la Asociación de Artesanos Higüeyanos, se lamenta por la situación que están pasando los más de 80 miembros de ese organismo, tras señalar que las autoridades no les hacen caso.

“Nuestros artesanos se han ido muriendo, han tenido la caridad pública que enterrarlos. Hemos tenido buenos talladores, buenos motivadores, pero no tenemos beneficios”, relató.

El artista también critica al Ministerio de Turismo, sobre todo, al encargado de la oficina de Higüey Ruddy Pérez, de quien dijo “sólo ha hecho promesas”.