HIGÜEY. El Plan de Vacunación contra el covid-19 en la provincia La Altagracia ha cumplido básicamente la meta propuesta por las autoridades en la primera fase, pues según la Dirección provincial de Salud (DPS) se han vacunado un total de 23 mil 331 personas.
Según dicha institución en Higüey, en edades de 60-64, se han vacunado un total de 8,072 personas, de 65-69 se han colocado la primera dosis 3,808 personas y 75-79 se la han puesto 2,508 y de 80 y más se han vacunado 2,828. Mientras que, en San Rafael del Yuma, en las edades de 60-64, 1,172 se han colocado la primera dosis, de 65-69 han sido inoculados 791, y de 70-74 años 557 tienen suministrada la primera dosis, de 75-79 se han inoculado 295 personas y 80 y más hay un total 421.
La doctora Mercedes Cueto, coordinadora de Programas de la Dirección Provincial de Salud, dijo que el proceso se ha ido desarrollando bien, con una mejora continua y tomando en cuenta las medidas preventivas y de distanciamiento social. Explicó que la asistencia de las personas a vacunarse ha superado sus expectativas y que en vista de eso movilizaron el puesto que tenían en Dirección Provincial de Salud hacia los polideportivos, tanto al Leo Taveras como en el Luciola Pion.
Argumentó que están vacunando tanto en esos centros como en algunas Unidades de Atención Primaria, que reúnen ciertas condiciones. Explicó que el grupo de edad con el que están trabajando es una generación con un alto sentido de responsabilidad, pues ellos ya a las seis de la mañana están en los lugares de vacunación.
Comentó que las brigadas que están trabajando en la vacunación contra el covid-19 están integradas, cada una, por cuatro personas, un vacunador, el ayudante del vacunador, un promotor y el anotador, porque esos registros deben quedar muy fidedignos y legibles, pues en un futuro para viajar van a pedir una constancia de vacunación contra.