Empresarios y agricultores solicitan pronta intervención de carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar

0
299

HATO MAYOR. Una representación de empresarios y agricultores enviaron una carta al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, para que de manera urgente, el ente intervenga la carretera Hato-Sabana de la Mar.

Reynaldo de León de Morizi y Fauntly Garrido, en representación de los ciudadanos, agricultores, empresarios y exportadores de la zona, explicaron en la misiva que el actual reacondicionamiento de la carretera no cuenta ni con las condiciones de medidas ni con los materiales apropiados.

Señalaron la empresa Conidec como la responsable de los trabajos que se iniciaron en 2017 y que en la actualidad “han continuado con la asignación de dicha obra”.

«El ancho de la carretera sería de tan solo 2 carriles muy angostos, de anchura variable entre 3 y 5 metros, lo cual permite una velocidad de circulación teórica de 40 km/h y, en muchos puntos, de menos de 30 km/h”, explican, al tiempo que expresan su preocupación por la calidad de los materiales utilizados, ya “que no cumplen con las normas ASTM para pavimentos y carreteras ni las regulaciones de Aashto”, refieren en la carta.

Explican que están conscientes de las limitaciones presupuestarias con las que se está manejando el actual gobierno, fruto de la situación económica y sanitaria con la que ha tenido que lidiar desde iniciada su gestión el pasado mes de agosto; pero les preocupa la reducción de los fondos destinados a la obra, de RD$ 900MM a RD$ 600MM, sin que a la fecha se haya realizado ningún desembolso.

La reducción del presupuesto afectaría la calidad de la carretera, ya que “los planes de asfaltado que tiene la empresa a la fecha son de agregar cuatro pulgadas de asfalto en las áreas nuevas y solo dos pulgadas donde existe actualmente una capa asfáltica, independientemente del tiempo que tenga de haber sido colocada”.