martes, abril 23, 2024
InicioEn el EsteDemandas por pensión alimentaria son mayoría en Juzgado de...

Demandas por pensión alimentaria son mayoría en Juzgado de Paz de La Romana

LA ROMANA. Según las declaraciones de Jhoan Manuel Medina Polanco, juez de Paz de La Romana, entre el pasado año y el transcurso de este se produjeron 336 demandas, 214 sentencias civiles y 104 sentencias penales, en las que predominaron las de- mandas y sentencias por imposición de pensión alimenticia o manutención. 

La pensión alimenticia se constituye en la principal causa de demandas en el Juzgado de Paz de esta ciudad, debido a que muchos padres por diferentes causas no pueden o no quieren asumir el compromiso de proveer lo necesario para el buen desarrollo y de calidad de sus hijos. 

Medina Polanco dijo además que estos casos inician primero con una querella de la parte que tenga la custodia del menor, luego se cita a la parte demandada para asistir a una audiencia de conciliación que se celebra en la misma fiscalía. Detalló que, si el padre no se presenta o si no llegan a un acuerdo, se levanta una Acta de no Conciliación y se inicia el proceso ante el tribunal en el Juzgado de Paz, correspondiente al domicilio del menor. 

Precisó que para aplicar la pensión alimenticia se toman en cuenta algunos parámetros, tales como el salario y la cantidad de hijos. Expresó que la ey autoriza a gravar no más del 50% del salario y que por lo general suele aplicarse el 30%. Dijo que el tribunal decide en base a esos elementos señalados, más las pruebas aportadas y las necesidades del niño o niña. 

Si el padre no cumple con la pensión, se somete nuevamente para una imposición o declaratoria de culpabilidad por incumplimiento y se le puede imponer impedimento de salida del país, embargo de cuenta y nómina, embargos de bienes inmobiliarios, además del arresto por 2 años suspensivos, (si paga se le otorga la libertad). 

La procuradora fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Ivelisse Gabriel del Rosario, manifestó que antes se conocían las denuncias de manutención en esa instancia, pero la nueva modificación a la Ley 136-03 del Sistema de Protección y los derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, le confiere conocer los casos a los Juzgados de Paz para facilitar los procesos, y que ellos funcionan actualmente como Corte de Apelación, en el momento que uno de los padres no está de acuerdo con una sentencia, puedan apelar. 

Dijo que ese tribunal está para proteger y velar por los derechos de los niños y niñas garantizando que los hijos vivan bien. Añadió además que ante su despacho se presentan muchas demandas sobre las visitas, guardas y orden de protección de los hijos.