jueves, mayo 23, 2024
InicioEn el EsteContaminación e insalubridad afectan mercado municipal

Contaminación e insalubridad afectan mercado municipal

María Herrera / mherrera@editorabavaro.com

Imágenes del estado en que se encuentra el mercado municipal de esta ciudad.
Imágenes del estado en que se encuentra el mercado municipal de esta ciudad.

LA ROMANA. Comerciantes del mercado municipal de esta ciudad se quejaron de la insalubridad que afecta esta plaza, debido a las contaminadas y mal olientes aguas residuales, provocadas por el estancamiento de desechos que a su vez causan la obstrucción de salida del agua y taponamiento de los imbornales.

Todo esto genera un mayor foco de contaminación en esa área comercial. Lorenzo Mercedes, uno de los primeros comerciantes en ese mercado, indicó que esa problemática viene desde hace tiempo y que ninguna persona se está ocupando de la higienización que debe tener el mercado en sus alrededores, especialmente en el área donde venden los pollos.

Dijo que en el área donde vende pollos no hay ningún tipo de desagüe, mientras que el cúmulo de agua genera una serie de contaminación y olores insoportables. â??Aquí las autoridades no hacen nada, mientras tenemos un mercado deteriorado, sucio, asqueroso, sin higienización, sin medida de control de calidad, donde todo el mundo se ocupa nada más de hacer sus chelitosâ?, se quejó Mercedes.

Raúl Santana, otro de los comerciantes afectados, dijo que los imbornales están todos tapados por basura que arrastra el agua que destila desde el barrio San Carlos y restos de la limpieza de pollos, porque el Ayuntamiento no le ha dado seguimiento a mantener esos imbornales limpios.

Dijo, además, que después de que la Multi Plaza abrió sus puertas puso un muro de contención, donde había un solar vacío que circulaban las aguas del mercado. â??Yo estuve chequeando que de la parte alta de San Carlos y el Barrio York, toda esa agua entra por la puerta principal del mercado y viene hasta acá. Entonces, esto prácticamente se convierte en un lago sin salida, porque ni hay imbornales y baja mucha agua para acá todo el tiempoâ?, explicó Santana.

Los comerciantes manifestaron que esta situación es algo que les está generando pérdidas económicas, por lo que entienden debe hacerse un trabajo en conjunto con el Ayuntamiento, Medio Ambiente y los comerciantes, ya que entienden que también tienen parte de culpa, porque hay gente que van al mercado a ensuciar y no limpian.

Los comerciantes se quejan de las aguas malolientas y contaminadas del mercado municipal de La Romana.
Los comerciantes se quejan de las aguas malolientas y contaminadas del mercado municipal de La Romana.

 Asociación calla

El presidente de la Asociación de Mercaderes Municipales, Pedro de Jesús, no quiso ofrecer declaraciones sobre este problema. Solo dijo que lo que está a la vista â??no hay que hablarloâ?.

Asimismo, el ex presidente de la misma entidad y que actualmente funge como asesor de la misma y además es presidente de la Cooperativa de Ahorros y Crédito (Copimero), Leoncio Vázquez, dijo que había una asociación, pero que prácticamente no funciona, por lo que hizo un llamado a las autoridades pertinentes a que vallan en auxilio de los mercaderes.

â??Pedimos a las autoridades, especialmente al gobernador, Tony Santana y las demás autoridades, que vengan en auxilio de nosotros, ya que toda esa agua que queda estancada en la cisterna no está acta para consumo. Ahí había unos muchachitos que se metían a bañarse. Imagínate tú la situación actual de esoâ?, puntualizó.

Dijo, también, que los comerciantes pagan al Ayuntamiento para recogerles la basura. Los que tienen negocios pagan de 20 a 25 pesos diarios, y otros con negocios más grandes desde 900 hasta mil 500 pesos mensuales.

Rodolfo Morales, quien también fue comerciante, indicó que la condición es crítica en el mercado, ya que no se puede usar ni el agua de las cisternas para lavar los pollos. Dijo que tampoco se puede dormir, por los mosquitos y la basura, y que los clientes no pueden bajar a comprar pollo por las condiciones en la que se encuentra este lugar.

Indicó que están pagando dinero para que limpien, pero que mandan gente a recoger la basura y no se enfocan en el verdadero problema, que es limpiar los imbornales y las cisternas.

â??Usted le habla a la gente del Ayuntamiento de esa agua y ellos lo que le dicen es que eso no es de ellos. Y entonces, por qué mandan a cobrar si no tienen que ver con eso. Si lo mercaderes hacen una reunión y no deciden pagar, qué pasa, los malos somos nosotros. Aquí va a haber huelga. No soy yo que lo digo; aquí hay muchas personas que lo dicen, que después la gente lo van a lamentar, porque qué le pesa al Ayuntamiento mandar un camión y limpiar esos drenajesâ?, advirtió Morales.

Dijeron que otras de las precariedades es que no tienen un sistema sanitario. No tienen baños donde las personas hacer sus necesidades, puesto que los que había fueron saqueados por delincuentes. Por esta razón, cuando necesitan que ir al baño deben hacerlo en alguna esquina, aportando así más insalubridad y hedor a esta plaza comercial. Esto, además de que no cuentan con un parqueo, ya que en el área destinada a tales fines fueron construidas casetas que hasta el momento están en desuso.