Romayra Morla, rmorla@editorabavaro.com
HIGÜEY. El Ministerio de Educación llamó a los padres a enviar sus hijos a la escuela para que se integren a este lunes 18 de octubre, al inicio del año escolar; sin embargo, hay cientos de niños que no están inscritos en ningún plantel educativo por falta espacio.
Felicindo Espiritusanto, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores en Higuey, dijo que hay cientos de estudiantes sin cupo. “Hasta ahora estamos mirando con seguridad que parece ser que se quedará una gran cantidad de estudiantes, sino se le busca una solución. En villa Cerro hemos estado trabajando con el director de Educación y del Distrito Escolar y de acuerdo a sus palabras empeñadas se le buscará una salida”.
Asimismo, explicó, que en la nueva escuela José Audilio Santana hay un excedente de 360 estudiantes, a los que se les ha presentado alternativas y están esperanzados.
Mientras que, en la escuela Hermanos Paquito podrán quedar unos 150 estudiantes sin cupo. También la escuela Cerro Lindo presenta el mismo problema, pero es de menor cantidad. La ADP sugirió como alternativa alquilar un colegio que no funcionará este año, expresó Espiritusantos.
Agregó que el Distrito Educativo tiene una cantidad de maestros, pero no los necesarios. “Nosotros hicimos un cruce que nos ordenó el Comité Ejecutivo de la ADP y de 24 centros de la tanda extendida, sólo 19 están más o menos aptos para el año escolar”, precisó.
Espiritusanto entiende que el tema de las escuelas inconclusas es una falla de cualquier director regional o distrito, tras señalar que se inaugure una escuela sin terminar, al final hará más mal que bien. “Es una falla que si es planificada deberían desistir de ella”.
Escuela Básica San Pedro
La subdirectora de la Escuela Básica de San Pedro, Griselina Morfe, dijo que están listos para iniciar el año escolar y recibir una matrícula de 800 estudiantes en ambas tandas, pero que enfrentan la dificultad que alrededor de 200 niños no tienen cupo, debido a que no hay espacio para albergarlos. Los padres están nerviosos porque piensan que se quedarán sin recibir el pan de la enseñanza.
Explicó que ante esta situación, el Distrito 12-01 pidió que sean inscritos en una lista para reubicarlos. Para ello están evaluando unos terrenos y construir varias aulas.
En tanto, Mariano de Jesús González, director del Distrito Educativo 12-01, aclaro que hicieron un levantamiento en la Escuela Básica de San Pedro; empero, aún hay cuatro secciones por reubicar, debido a que la matrícula de estudiantes ha crecido 5 %.
“Se estudia la posibilidad de ensamblar varias aulas o instalar un aula móvil y colocar los demás estudiantes en otros centros cercanos”, dijo González.
Ante la situación de la falta de cupos en varias escuelas, Pedro de los Santos, director Regional de Educación, manifestó que “lo que está ocurriendo es que una gran cantidad de padres ha sacado a sus hijos de los colegios para llevarlos a las escuelas públicas y para ello se han construido varias escuelas para darle salida a esa situación, pero todavía no es el momento, apenas se han inaugurado 11 escuelas”.
“Hay 42 escuelas en construcción y se sortearán 12 más. La tendencia es que los colegios privados desaparezcan por los gastos que les generan a los padres. Les exhortamos que se sacrifiquen un año más, porque hasta que no se concluyan todas las escuelas no habrá solución”, sentenció.
Tanda extendida
El director Regional de Educación indicó que para la tanda extendida se esperan alrededor de 13 mil estudiantes y precisó que en la regional que incluye cuatro distritos entre El Seibo y La Altagracia, existen 60 centros precalificados para ingresar en jornada escolar extendida.
Con relación al almuerzo de los estudiantes, expresó que están instalando cocinas modernas y costosas, aunque precisó que no hay personal con las capacidades que se exigen, pero que les irán dando entrenamientos para que aprendan a operar las cocinas y después entregárselas, en un contrato con el Ministerio de Educación, en base a una licitación.
Reveló que para iniciar con los almuerzos hay siete suplidores, pero que en la región habrá alrededor de 30.
“El menú está elaborado por Bienestar Estudiantil, con personal de las Naciones Unidas. Este cuenta con todos los requerimientos nutricionales para los niños. Se pretende dotarlos del 75 % de los nutrientes que ellos necesitan para poder asimilar los contenidos que se les impartirán en las aulas”, resaltó.
Para la adaptación de los niños en la nueva modalidad de la jornada extendida, expresó que los centros tendrán psicólogos, orientadores, personal de educación física, artística y actividades extracurriculares, a fin de que los niños no se cansen ni se aburrar.
“Los recreos no van a seguir los esquemas que se llevan ahora, serán dirigidos, es decir, que hasta en el receso va a haber aprendizaje”, puntualizó De los Santos.
Menú
El menú para tanda extendida contempla pollo horneado, arroz, habichuelas, ensalada de granos, tuna guisada con vegetales, berenjena con huevos, bistec de res con zanahoria, mangú de plátano, ensaladas, carne de cerdo, víveres, pastas, entre otros alimentos. Mientras, dijo, que el desayuno escolar no tendrá variación, por lo que seguirán suministrando pan, leche y jugo. Para la merienda de la tarde se les dará una porción de frutas.
Yuma
Carlos Manuel Ubiera, director del Distrito 12-02 de San Rafael del Yuma, dijo que para el inicio del año escolar se espera una matrícula de 8 mil estudiantes y que esa comunidad no presenta problema de sobrepoblación estudiantil.
Sin embargo, en Benerito podría presentarse sobrepoblación debido a que el desarrollo turístico de Bayahibe repercute de manera directa, pero para eso han construido 11 aulas nuevas que sumarían 25 aulas en la escuela básica de esa localidad. En septiembre se espera que pase a jornada de tanda extendida.
Además, dijo que se estima que habrá siete escuelas funcionando como tanda extendida, de las cuales dos iniciarán este lunes 18 de agosto y que según avancen las construcciones, en enero iniciarían las demás.
Con relación a los maestros, dijo que se espera las designaciones de 31 maestros que pasaron el concurso para docentes, a los fines de poder reubicarlos tan pronto se produzca el movimiento de nómina, empero resaltó que éstos se integran a sus labores a partir de este lunes.
Verón-Punta Cana
La falta de escuelas con su consecuente sobrepoblación de aulas, la carencia de maestros y de personal de apoyo y limpieza de los centros docentes, son los principales problemas que afectan el sistema educativo del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, donde entre un 40 a 50% de los niños de nuevo ingreso podrían quedarse sin inscripciones, debido a la escasez de escuelas y de aulas.
A esto se agrega que los trabajos del Liceo Punta Cana-Verón se encuentran muy lentos, lo cual indica que esta edificación estará lista para el año que viene. Esta escuela está ubicada en Lotificación Verón, la cual, con 24 aulas es uno de las más grandes que se construyen en la zona y tiene la capacidad para albergar más de 500 estudiantes.
En igual situación se encuentra Escuela Básica Punta Cana I, que se construye a un costo de RD$71 millones en un área de 9 mil metros cuadrados, tendrá 22 aulas, pero se prevé que no estará lista hasta agosto del año que viene, porque los constructores afirman que los pagos recibidos no alcanzan a la mitad de la obra.