miércoles, mayo 22, 2024
InicioEn el EsteComisión evalúa plantas clandestinas de producción de agua en...

Comisión evalúa plantas clandestinas de producción de agua en Verón

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Punta Cana. Un equipo de 15 trabajadores ambientales turísticos que conforman la Comisión Nacional de Salud y Turismo (Consatur) se encuentra en estos momentos supervisando las zonas del Distrito Municipal, sobre todo, en Verón, trabajando en la localización de las plantas clandestinas de agua para proceder a clausurarlas.

Esta comisión está compuesta por inspectores de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y del Ministerio de Turismo.

La información fue ofrecida por Luis Emilio Feliz Roa, director general de la Digesa, dependencia del Ministerio de Salud Pública, quien reveló que la entidad ha recibido la información de la proliferación de las plantas clandestinas de producción de agua â??y hemos venido actuando en consecuenciaâ?.

Feliz Roa reveló que el Digesa está trabajando de forma muy activa en la Región Este del país, y una muestra de ello es que la semana pasada unas 19 plantas fueron clausuradas en San Pedro de Macorís, como también dijo que otras acciones de este tipo están tomándose en todo el Este.

Reveló, además, â??que aquí, en el distrito turístico hay un equipo nuestro que está haciendo una evaluación de cada una de las plantas y buscando cuales son las condiciones y la permisología de estos establecimientosâ?.

â??A nosotros más que la permisología, nos interesa conocer las condiciones en que están operando, por lo que estamos trabajando intensamente en la zonaâ?, dijo.

Luis Emilio Feliz Roa, director general de la Digesa, dependencia del Ministerio de Salud Pública.
Luis Emilio Feliz Roa, director general de la Digesa, dependencia del Ministerio de Salud Pública.

Félix Roa admitió que â??la Digesa sabe que hay muchas plantas sin condiciones para operar en la zona y contra esas plantas estamos actuandoâ? dijo.

Indicó que también están evaluando la cantidad de agua que se produce y se consume en cada zona para conocer la realidad del mercado.

â??Desde luego, hemos priorizado la zona de Bávaro, Punta Cana e Higüey como provincia por la características que representa para el país una zona turística donde tenemos que aportar garantías de las mejores prácticas de producciónâ?, manifestó.

Aseguró que están actuando con esas plantas y otras situaciones que se están produciendo en la zona.

Indicó que un aspecto del polo turístico que está siendo muy considerado por el Gobierno y que será abordado en toda su magnitud es el problema del alcantarillado sanitario.

â??Otro aspecto que nos preocupa sobremanera es la proliferación de vectores, mosquitos y otras variables, con las que estamos actuando permanentementeâ?, dijo.

Feliz Roa recomendó a los ciudadanos que â??solo en la medida en que como población nos empoderemos de los problemas que sabemos que nos afectan y reclamemos por ello vamos a tener éxitoâ?.

â??Los problemas de salud que están afectando a esta como a otras zonas son de todos y todos debemos de abordarlos, por lo que la comunidad debe de sumarse en las recomendaciones que el Ministerio de Salud expresaâ?, dijo.