Elecciones Ordinarias y Generales 2024 en La Romana se caracterizan por civismo

0
2270

LA ROMANA, RD. Las Elecciones Ordinarias Municipales en La Romana, se caracterizaron por el civismo demostrado por la población de esta ciudad, desde tempranas horas los ciudadanos ejercian su derecho al voto de forma ordenada y pacifica, especialmente en los Recintos electorales ubicados en el centro de la ciudad.

No así en los sectores populares de la ciudad como: Villa Verde, Villa San Carlos y el municipio de Villa Hermosa, que fué el lugar en el cual se observó más desorden y activismo politicos que entorpecian y turbaban a los votantes, además de grandes tapones frente a los Recintos Electorales.

Los Recintos Electorales con mayor incidencias proselitistas fueron: Salomé Ureña de Henrriquez, Biblioteca Municipal y Escuela Roger Gatward de Villa Verde, también en Villa San Carlos el Recinto Salomé Ureña de Henrriquez II.

En el municipio de Villa Hermosa fué el lugar que más se evidenció las manifestaciones de los activistas politicos de todos los partidos, ocacionando esto desorden y tapones en el transito en los alrrededores de los Recintos Electorales de la Escuela Emma Balaguer, Concepción Bona, Liceo Luis Heriberto Payán, Escuela Bill Grant entre otros Centros de votaciones.

También fué evidente enormes candidad de flayer ( volantes de promoción de candidatos) tirados en el suelo del frente de varias de esos Recitos, aparte del que promocionaban con pancartas en manos de forma abierta cientos de activistas.

Esto provocaba que personas entre ellos con deficiencia motriz fueran sometidos al hostigamiento de que voten por un candidato X, además de la mala practica de ofertar dinero para compra de votos que oscilaban desde RD$200 hasta los RD$1,000 pesos.

Además en el municipio de Villa Hermosa, en la Escuela La Lechosa del mismo nombre que el sector próximo al medio día ocurrió un disturbio en el las situaciones se acaloraron que hubo que cerrar la puerta por un momento y buscar más refuerzo de la Policia Electoral.

De igual forma Kauhnny Santana observadora de Participación Ciudadana para La Romana, valoró el proceso como positivo dentro de los Recintos Electorales, pero resaltó el caos fuera de muchos de ellos en especial en Villa Verde, porque los ciudadanos y activistas toman esos lugares para proselitismo y esto provoca desavenencias.