viernes, junio 21, 2024
InicioEconomíaSe reduce brucelosis del ganado

Se reduce brucelosis del ganado

Fausto Adames

fadames@editorabavaro.com

HYGÜEY. La región Este del país cuenta con más de un millón de cabezas de ganado, de las cuales la provincia La Altagracia posee cerca de 300 mil.

Para este año entre los planes principales de la Dirección General de Ganadería se encuentra completar y hacer efectivos los saneamientos del ganado para combatir la brucelosis y tuberculosis, dos de las principales enfermedades que afectan el ganado.

Echavarría Soto

No obstante, Julio César Echavarría de Soto, director técnico del Patronato Nacional de Ganaderos, destacó que estos saneamientos han ayudado mucho a la ganadería extensiva de doble propósito, o sea de leche y carne, lo que a su vez se ha reflejado en un aumento de más de un 100% en la producción en los últimos 10 años.

Destacó, además, que la provincia cuenta con más de 2,000 productores que se dedican a la actividad, y es la zona del país con menos incidencia y prevalencia de esas enfermedades, pero advirtió que la asistencia de las autoridades agropecuarias no fluye en la medida que necesitan los productores, aunque indicó que “a través del Consejo Nacional de Producción Lechera (CONALECHE), están llegando créditos al 6% que se han convertido en un gran apoyo para los ganaderos, pero necesitamos que esos créditos estén disponibles”.

“Además requerimos que el gobierno se involucre un poco más en la producción agropecuaria, y afine una serie de políticas de incentivos en beneficio de los productores, como también nos ayude en la construcción de un matadero en la zona”.