jueves, junio 20, 2024
InicioEconomíaLlaman a ganaderos y lecheros de La Altagracia a...

Llaman a ganaderos y lecheros de La Altagracia a mejorar productividad

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

BÁVARO. De todas las provincias del país, La Altagracia tiene el mayor potencial en producción de carne y leche, pero urge que los productores aprovechen esa fortaleza para incrementar el ganado de doble propósito, sobre todo, con el fin de suplir la gran demanda de la industria turística y del desayuno escolar.

La exhortación fue hecha por Marcelino Vargas, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, quien resaltó que en La Altagracia, aunque se ha desarrollado más el ganado de carne, los líderes del sector están propiciando a que la provincia se dedique a la industria láctea, porque tiene las mejores condiciones del país para el desarrollo de esos productos.

Vargas se quejó de que no es posible que en esta provincia se tenga que traer leche desde 200 kilómetros de distancia para suplir el desayuno escolar, cuando ese producto debería producirse y procesarse en La Altagracia.

Indicó también que en la provincia hay una pujante demanda hotelera que debe ser suplida por los ganaderos locales, y en ese sentido, resaltó que por suerte en San Pedro se inauguró la fábrica de queso Los Ángeles, que está surtiendo a los hoteles de queso con notable éxito.

Resaltó que por su posición geográfica, Higüey es el lugar ideal para desarrollar las industrias procesadoras de leche.

Con relación al tema del agua, Marcelino Vargas también afirmó que desde hace más de 4 años vienen escribiéndole cartas al presidente sobre el tema de la preservación de las aguas y la reforestación.

Dijo que el presidente ha prometido que dedicará los próximos cuatro años a ese tema, porque en este país cerca del 90% del agua de lluvia que cae y hasta el agua de las presas, se van al mar y se desperdicia, â??y después nos hace falta durante todo el añoâ?.

Precisó que la provincia La Altagracia, para desarrollarse tiene que preservar el agua, construyendo pequeñas o grandes presas, lagunas, reservorios y pozos, porque en esta zona en los últimos años la pluviometría, o la cantidad de lluvia, han bajado considerablemente, a excepción de este año.

]]>