lunes, junio 17, 2024
InicioEconomíaAgropecuaria crece 12.5% en segundo trimestre de este...

Agropecuaria crece 12.5% en segundo trimestre de este año

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

BÁVARO.  En el primer semestre de este año, la agropecuaria creció 8.4%, pero en el segundo trimestre su incremento llegó a situarse en 12.5%, resultado que indica que los productores dominicanos están aplicando nuevas tecnologías y produciendo con mejor calidad.

La afirmación fue hecha por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien informó que la producción agropecuaria está creciendo desde el 2012, tal y como lo confirman las informaciones difundidas por el Banco Central.

Precisó que después del paso de la sequía registrada desde inicios del 2014 hasta septiembre del 2015, desde ese último mes a la fecha ha estado lloviendo, y la producción creciendo.

Con relación a los conflictos surgidos en la provincia La Altagracia con los productores de leche, por los bajos precios del lácteo, Estévez afirmó que los productores protestaron y reclamaron por esta situación, â??y estamos ayudando a que ellos mejoren la producciónâ?.

En ese sentido, destacó que en la provincia se están instalando cinco centros de acopio y se seguirán colocando en Hato Mayor, El Seibo y en San Pedro de Macorís, con la finalidad de que las plantas recolectoras puedan pagar el precio adecuado.

Pero dijo que los productores tienen la responsabilidad de cambiar su mentalidad, porque el rendimiento promedio en República Dominicana es seis litros de leche por vaca al día, y con eso no se compite.

â??Pero hay ganaderos que producen en promedio 15 y 20 litros por vaca al día, y para ellos es rentable la actividad, y por eso estamos llamando a que los ganaderos cambien su forma de producir, para que logren mayor rentabilidadâ?, precisó.

Explicó que ya los productores no pueden ser los agricultores tradicionales, â??sino que con el mensaje que estamos llevando en las reuniones, y en las jornadas de capacitación que llevan a cabo nuestros técnicos, todos deben dejar de ser cosecheros, para convertirse en verdaderos empresarios agropecuariosâ?.

Indicó que los productores saben que para poder competir con otros países en la producción de alimentos, tienen que aumentar la productividad, y para eso hay que invertir en la agropecuaria y ellos lo están haciendo, y a eso se debe el crecimiento que registra la agropecuaria, datos que han sido confirmados por el Banco Central.

Destacó que este ha sido declarado el Cuatrienio del Agua, por el presidente Danilo Medina, por lo que la cartera se enfocará primeramente en almacenar agua en presas, reservorios, lagos y lagunas y en lo que sea necesario, para tener el agua suficiente para la producción y la vida.

De igual forma, dijo que el ministerio que dirige se enfocará en fortalecer la agropecuaria, ampliando los programas de sanidad animal y vegetal y en la adopción de nuevas tecnologías, para cambiar y mejorar la genética de todos los cultivos que se siembran en el país, con el fin de aumentar la producción, la competitividad y sobre todo la rentabilidad.

Dijo que el objetivo es tener una agropecuaria donde el productor obtenga beneficios en cada cosecha, y que esos alimentos lleguen a los consumidores a un precio adecuado.

 ]]>