La construcción lideró en marzo el desempeño económico de RD

0
246

SANTO DOMINGO. Las actividades económicas con tasas de crecimiento positivo en el mes de marzo representan aproximadamente el 80 % del PIB. Entre los sectores que lideraron el desempeño económico está la construcción, con 56.8 %), la cual explica aproximadamente 6.4 puntos porcentuales del incremento del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Este comportamiento, de acuerdo al Banco Central de la República Dominicana, muestra su rol determinante en los puntos de inflexión de los ciclos económicos, debido en gran medida a su capacidad de arrastre. Los proyectos turísticos, las iniciativas privadas de soluciones habitacionales de mediano y bajo costo, más la edificación de infraestructuras públicas son las que han motorizado el dinamismo de esta industria.

El gobernador del ente emisor, Héctor Valdez Albizu, explicó ayer que los volúmenes de ventas de los principales insumos, como el cemento, las varillas y las estructuras metálicas reflejan el dinamismo exhibido por este sector.

Por otro lado, figuran las zonas francas, que se encuentran operando en un 100 %. Con un 32.4 % de crecimiento en marzo, este sector refleja el aumento de 38.0 % en las exportaciones con respecto al mismo mes del 2020.

La minería presentó un alza de 21.4 %, explicada por el aumento de la extracción de ferroníquel, cobre y de los materiales asociados al sector construcción como la arena, grava y gravilla.

Asimismo el transporte y almacenamiento subió 19.7 %, manufactura local (13.4 %) y Comercio (9.4 %). También se observan variaciones positivas en actividades inmobiliarias (2.1 %), agropecuaria (1.6 %), comunicaciones (0.9 %), salud (0.9 %) y servicios financieros (0.3 %).

La economía dominicana continúa transitando por el camino firme de su recuperación y podría finalizar el 2021 entre el 5.5 % y 6 %, como afirman organismos internacionales, ya que en marzo el Producto Interno Bruto (PIB) local creció un 10.6 %.

Este sería el segundo mes consecutivo de crecimiento positivo para la economía dominicana, que adelantó un 1.1 % en febrero, y queda muy por encima de marzo de 2020, cuando cayó -9.4 % tras el cierre de las fronteras del país y gran parte de los negocios, para contener el Covid-19.

Con este comportamiento el país acumula un crecimiento de 3.1 % entre enero y marzo, dejando atrás el 0.0 % obtenido en el primer trimestre de 2020.