lunes, junio 17, 2024
InicioEconomíaLa Altagracia genera el 70% dólares que ingresan al...

La Altagracia genera el 70% dólares que ingresan al país

Fausto Adames

fadames@editorabavaro.com

HIGÜEY. Un estudio reciente realizado por la firma Gallup República Dominicana, determinó que casi las tres cuartas partes de los ingresos de divisas por turismo se generan en la provincia La Altagracia.

Westin

De acuerdo con los datos aportados por la firma, los ingresos de divisas por concepto de turismo generados en el polo turístico Punta Cana-Bávaro, se incrementaron del 53.3% que registró en el 2003 hasta el 70.08% alcanzado en el 2012, al aumentar de los US$1,688 millones logrados en el 2003 a US$3,188 millones obtenidos en 2012.

El estudio Sobre la Importancia del Sector Turismo de la Provincia La Altagracia, indica que esta demarcación cuenta con una oferta de alojamiento turístico de 111 establecimientos hoteleros, con unas 35,000 habitaciones. 49 de los establecimientos corresponden a hoteles de playa, localizados en las áreas geográficas de Uvero Alto, Macao, Arena Gorda, Playa Bávaro, Playa El Cortecito, Cabeza de Toro y Punta Cana. Los hoteles de playas de las referidas zonas ofrecen unas 29,120 habitaciones que representan el 45% de la oferta total del sector turismo a nivel nacional.

El estudio afirma que la inversión en el sector turismo en la provincia ha sido fundamentalmente Inversión Extranjera Directa (IED), la cual ha desempeñado un papel importante en el proceso de crecimiento de la provincia, convirtiéndose en la más importante vía de generación de empleos y transferencia de tecnología, como también un fuente importante de recursos financieros para afrontar la insuficiencia de capitales y un aporte de capacidad gerencial y de experiencia para posicionar al país exitosamente en los mercados internacionales.