sábado, junio 15, 2024
InicioEconomíaGanadería genera más de RD$2,000 millones

Ganadería genera más de RD$2,000 millones

Según Manuel Eusebio Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Nisibón, esta es la provincia que produce más leche del país, la cual se procesa y consume localmente, como también es la mayor productora de ganado.

Fausto Adames

fadames@editorabavaro.com

HYGÜEY. La producción de alimentos es una de las actividades más importantes de la economía nacional, y la provincia La Altagracia es la principal zona productora de leche y carne de res del país, dos de los rubros fundamentales de la canasta básica.

De acuerdo con los datos suministrados por los más importantes ganaderos de la región, a pesar del olvido en que se encuentran por las autoridades, la provincia produce 300,000 litros de leche diariamente, o sea, más de 36 millones al año, que representa más de la mitad de la producción nacional.

Presidente de Agani

Afirmaron que la actividad lechera genera RD$3,600,000 diarios, que representan RD$1,300 millones al año, mientras que la producción de carne alcanza los 8,250,000 kilos anuales, que equivalen a RD$500 millones anuales aproximadamente.

Es decir, que tanto la producción lechera como el ganado de carne aportan ingresos por los RD$2,000 millones aproximadamente, con unas 140,000 cabezas de ganado que pastan en 1,400 fincas ganaderas.

Pero a pesar de estas cifras, Manuel Eusebio Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Nisibón (AGANI), afirmó que los ganaderos de la región han sido “históricamente muy olvidados, y hemos recibido poco apoyo de todos los gobiernos en todo el sentido de la palabra, aunque ahora parece que el actual gobierno del presidente Danilo Medina comenzará a abrir los caminos vecinales, lo que mejorará la eficiencia y la producción”.

Advirtió que “es inadmisible que a pesar de los aportes que hacen a la economía de la provincia, los ganaderos sólo obtienen la nata de la leche y los huesos de la carne, porque la mayor ganancia se la llevan los intermediarios, como también tienen todavía que sacar sus productos a los mercados por caminos malos y tanto la leche como la carne se deterioran antes de llegar a sus destinos.” “Tenemos la promesa de que nos arreglarán los caminos vecinales y esperamos que así sea, porque no hemos visto ni uno solo arreglado todavía. Estamos confiando que el presidente Danilo Medina y el gobierno saldrán al rescate del sector, con hechos”.

De igual forma, advirtió que “el sector no puede competir con los impuestos que paga, especialmente por el alto costo de los insumos”.

Agregó que la materia prima para producir es demasiado cara, como también la energía eléctrica es muy deficiente. Indicó que AGANI cuenta con más de 700 socios que cultivan cerca del 45% de los predios agrícolas de la provincia.