viernes, junio 21, 2024
InicioEconomíaDéficit del gobierno central alcanza los RD$29,500 millones

Déficit del gobierno central alcanza los RD$29,500 millones

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. El déficit del gobierno central en el primer trimestre del año alcanzó los RD$29,500 millones, casi el 40% del total del déficit fiscal que se incluyó en el Presupuesto General del Estado 2016, algo que se ha producido por un incremento en el gasto.

Estos apuntes fueron hechos por el economista Ernesto Selman, vicepresidente Ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), quien en su más reciente artículo advirtió que los resultados de la ejecución presupuestaria del gobierno central dominicano durante el primer trimestre del año genera preocupaciones por el alto déficit que presenta.

Ese déficit no toma en cuenta el resto del sector público no-financiero ni tampoco la ejecución de algunas obras de infraestructura, que no terminan registrándose en el Sistema de Información de Gestión Financiero del sector público (Silgef).

De esta forma, el déficit del sector público no financiero estaría muy por encima del monto publicado, lo que se ha convertido en una práctica común con las estadísticas de la Dirección General de Presupuesto, alertó el economista.

Para Selman, en términos nominales, el resultado deficitario del gobierno central durante los primeros tres meses es el segundo en magnitud entre los años 2011-2016, superado únicamente por el déficit del primer trimestre del 2012, cuando se presentó el mayor déficit fiscal en la historia contemporánea dominicana.

En este sentido, según el economista es importante encontrar de dónde surge este déficit presupuestario: si es del lado de los ingresos o del lado del gasto público.  Se observa que los ingresos del gobierno central crecieron en 13.6% con respecto al primer trimestre del 2015, pero fueron menos de un punto porcentual por debajo de lo presupuestado.

Por otro lado, el gasto público creció en 35.9% con respecto al primer trimestre del 2015, muy por encima de lo presupuestado. Es obvio en el análisis de las estadísticas que el incremento del gasto público es el factor principal en la generación del déficit presupuestario del gobierno central, enfatiza el economista.

 Endeudamiento público y sus implicaciones

Desde el 2000, la República Dominicana abandonó la prudencia fiscal y los déficits fiscales se convirtieron en práctica común, no importa quiénes hayan administrado la cosa pública. Según el vicepresidente ejecutivo del Crees, el factor detrás de los déficits fiscales estructurales es el incremento permanente del gasto público por encima del crecimiento de los ingresos.

Selman advierte que la consecuencia inmediata de un gasto público mayor que los ingresos es la generación de nueva deuda, que se verifica en el caso dominicano.  En efecto, la deuda del sector público no-financiero ha crecido en casi 665% desde diciembre del 2000 a febrero del 2016, lo que implica cada vez mayor pago de intereses, revela el economista.