lunes, mayo 27, 2024
InicioVariedades¿Cómo elaborar huertos?

¿Cómo elaborar huertos?

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

HIGÃ?EY. Un huerto casero se define como el espacio de tierra en el cual se pueden sembrar verduras, legumbres, hortalizas, vegetales, frutas o plantas que se consumen en el hogar.

Marvin Mariñez, creador del proyecto â??La Huertita Urbanaâ?, considera que los huertos caseros generan más fresco, armonía, nutrientes, competitividad, soberanía alimentaria, integración comunitaria y también permiten reciclar.

Además, sostiene que la agricultura urbana es practicada por más de 800 millones de personas en todo el mundo. Los huertos son 15 veces más productivos que las fincas rurales, y puede generar un empleo en cada 100 metros cuadrados y activar las microeconomías.

Según, las recomendaciones de Mariñez, para los huertos caseros se deben utilizar abonos orgánicos. Estos pueden ser: Borra de café, cáscaras de huevos, té de cáscaras de plátano, agua de papa y arroz. También, las composta sirven para nutrir sus huertos.

Mientras que, para la fumigación de los huertos en casa, pueden elaborar insecticidas orgánicos, como: Jabón de cuaba, bicarbonato de sodio, infusiones de ajíes picantes, vinagre y agua 50/50. De igual manera, los biofermentos de nín, tomate, ajo, cebollas, tabaco, menta, entre otros.

 ¿Cómo elaborar huertos en casa?

Si tiene una porción de tierra, lo primero que hay que hacer es despejarla de basuras o malezas. Luego, es necesario picar la tierra, con el fin de soltarla, para que el agua drene de mejor forma.

Si no cuenta con un espacio en donde haya tierra, eso no es excusa para iniciar tu huerto en casa; puedes elegir un espacio en la terraza o el bacón, ya que se puede sembrar en maceteros, en botellas cortadas por la mitad y otros envases.

Dentro de los alimentos que pueden ser cultivados en casa se destacan: el tomate, el cilantro, lechugas, pimientos, habichuelas, maíz, aguacate, ají, mango, naranjas, lechoza, cereza, zanahoria y la remolacha.