domingo, mayo 19, 2024
InicioInternacionalCorea del Norte vuelve a realizar pruebas nucleares

Corea del Norte vuelve a realizar pruebas nucleares

Fuente Externa / redaccion@editorabavaro.com

COREA DEL NORTE. La prueba nuclear realizada por Corea del Norte genera preocupación en la comunidad internacional. Esta es su quinta prueba nuclear. Corea del Sur y Japón informaron de un seísmo a nivel de superficie, en una zona cercana a un conocido sitio de pruebas nucleares que indicaría que se trató de su ensayo más potente a la fecha.

La información fue divulgada por la prensa estatal de ese país, según la cual el objetivo era probar la potencia de su nueva cabeza atómica. Y el gobierno de Corea del Sur considera que se trata del mayor ensayo atómico llevado a cabo por su vecino del norte hasta la fecha.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, dijo en Laos después de una cumbre de líderes de Asia que concluyó el jueves, que se trató de una prueba nuclear, según informó su oficina. Park dijo que el líder norcoreano, Kim Jong Un, está mostrando una «imprudencia maniaca» al ignorar por completo el llamamiento del mundo para que abandone su búsqueda de armas atómicas.

Que se tenga registro, antes de la mañana de este viernes Corea del Norte había realizado al menos cuatro ensayos nucleares en la última década: en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año. Y teniendo en cuenta las consecuencias, la potencia de lo que Pyongyang está probando parece cada vez mayor.

De hecho, en esta ocasión la noticia fue anticipada por un terremoto de magnitud 5,3 ocurrido en un lugar cercano al sitio de Punggye-ri.

Pyongyang realizó su cuarta prueba nuclear en enero, lo que resultó en severas sanciones de Naciones Unidas. El país después realizó una serie de pruebas de misiles, incluido un proyectil disparado desde un submarino.

El lunes Corea del Norte disparó tres misiles de mediano alcance mientras se realizaba una cumbre del G-20 en la vecina China, a la que asistió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes mundiales.

 ]]>