viernes, noviembre 22, 2024
InicioColumnistasSalud y vida

Salud y vida

Síndrome Lóbulo Frontal Indiferenciado

El daño cerebral adquirido en el lóbulo frontal produce alteraciones cognitivas, motivacionales y emocionales. Las alteraciones cognitivas más características producidas por daño frontal son los déficits en las funciones ejecutivas.

En cuanto a las alteraciones motivacionales y emocionales se han descrito la apatía y la depresión. Si bien estas han sido significativamente menos estudiadas que las funciones cognitivas, así como su relación con los procesos ejecutivos. Donde también se manifiestan la presencia de apatía y depresión, así como la relación con las funciones ejecutivas en los pacientes con afectación frontal.

El lóbulo frontal se divide en tres áreas principales caracterizadas por su función y anatomía: corteza prefrontal, corteza de motor primaria, y corteza del premotor. El desorden o el Síndrome del Lóbulo Frontal Indiferenciado (SLFI) es un término amplio usado para describir el revelado de los desórdenes clínicos debidos dañar en la región. Las áreas específicas que pueden ser afectadas, incluyen los polos frontales, el cingulate anterior, la corteza prefrontal lateral y la corteza orbitofrontal.

Hay un alcance de desórdenes psicológicos o de la sintomatología que se piensa para ocurrir como resultado de daño a las áreas específicas del lóbulo frontal.  Las lesiones en el área orbitofrontal del lóbulo frontal pueden hacer a menudo a individuos actuar impulsivo y sin el juicio. Designado a menudo “personalidad del lóbulo frontal”, ésos con síndromes orbitofrontal tienen típicamente una indiferencia para los resultados emocionales, acompañada por una reacción fisiológica a los estímulos emocionales.

SALUD Y VIDA

La fenomenología

Artículo anterior
Artículo siguiente