Oniomanía o shopping manía
El Trastorno de Compra Compulsiva (TCC), también conocida como oniomanía o shopping manía, es un trastorno que se caracteriza por un deseo de adquirir productos que es persistente, excesivo, impulsivo e incontrolable. A pesar de que esta conducta genera una severa alteración en las áreas personal, social, laboral y económica de la persona que la padece.
El Trastorno de Compra Compulsiva se caracteriza por un comportamiento desadaptativo de compra persistente e irresistible, que ocasiona graves consecuencias negativas al individuo y a su entorno (conflictividad familiar y de pareja, disminución del rendimiento a nivel laboral o escolar y problemas financieros).
Donde también se manifiesta por la presencia de preocupación, impulsos y/o comportamientos desadaptativos de compra persistentes, que se experimentan como irresistibles e intrusivos, y ocasionan un perjuicio al individuo y/o otras personas de su entorno.
Frecuentemente es una conducta que se realiza en solitario, la edad media de inicio del trastorno se sitúa entre los 18-30 años de edad, comprando en cualquier establecimiento y tiene poca relación con el poder adquisitivo de la persona. Esta variable únicamente establecerá diferencia en el tipo de producto o establecimiento de compra.
La causa de la TCC es desconocida, pero se plantea que factores psicológicos, biológicos y sociales contribuyen a su desarrollo y mantenimiento. En referencia a los factores psicológicos que más sobresalen, la mayoría de teorías coinciden en la función de la compra como estrategia para mejorar el estado de ánimo y la baja autoestima.