sábado, abril 27, 2024
InicioColumnistasFinanzas para no financieros

Finanzas para no financieros

No ahorre para acumular, ahorre para invertir

Aunque parezca que es lo mismo ahorrar que invertir, la verdad es que son conceptos totalmente diferentes. Ahorrar es dejar de gastar parte de tu ingreso para usarlo en un futuro, e invertir es poner a trabajar el dinero para ti.

El ahorrar permite acumular riqueza en el poder, implica la acumulación de dinero. No es sano guardar el dinero debajo del colchón o en la cuenta de ahorros a largo plazo esperando tener la suma de dinero con la cual quieres montar un negocio, estudiar, comprar un bien o jubilarse, etc. 

Sabemos que el ahorro no tiene riesgo alguno y es por esa razón que muchas personas prefieren guardar dinero por no arriesgarse a invertir y a la larga se pierde el valor del dinero. 

La mayoría de las veces, quien se preocupa de manejar adecuadamente sus finanzas personales lo hacen ahorrando mensualmente de sus ingresos y reduciendo uno que otro gasto. Sin embargo, el ahorro por sí solo no genera una rentabilidad, dado que en términos económicos el dinero pierde valor todos los días, por lo que si usted está ahorrando actualmente piense cómo debe activar ese dinero que tiene guardado para que no pierda valor.

Tenemos que quitarnos el miedo de invertir, tomar riesgo y pensar como inversionistas porque al pensar como inversionistas sabemos que tener ese dinero perdiendo valor en nuestras cuentas de ahorro o debajo de nuestro colchón “no es ningún negocio, entonces usted debe emprender en la búsqueda de inversiones que generen una rentabilidad.

Las inversiones son un mecanismo que permite obtener un beneficio a partir de un recurso que podemos mantener sin uso por un tiempo, mientras que el ahorro sólo permite conservarlo durante el tiempo que sea necesario hasta reunir lo preciso para cumplir con los objetivos deseados. A partir de esto, nuestra recomendación es que invertir es, normalmente, más productivo que ahorrar.

Sí, tal como se escucha. Invertir es literalmente eso, obtener rendimientos del dinero que destinas para tal propósito. Ahora bien, hay que meditar muy a fondo si se debe tomar la decisión de ahorrar o de invertir, sabiendo que si se opta por la segunda opción también hay que pensar en los tipos de inversiones que se realizarán teniendo en cuenta diversas variables, hay una para cada necesidad. No importa lo que quieras hacer con tu dinero, siempre habrá opciones disponibles para invertirlo

Lo más importante de todo es que debes de tener claras tus metas, esto te permitirá saber si requieres dinero a corto o a largo plazo. No es lo mismo invertir para irte de vacaciones en un año que para hacerte de una propiedad. La fecha que le pongas a tus sueños determinará tu plan de acción y los pasos a seguir.

Artículo anterior
Artículo siguiente