sábado, noviembre 23, 2024
InicioColumnistasRincón histórico: ¿Qué has oído de Pedro Livio?

Rincón histórico: ¿Qué has oído de Pedro Livio?

Rincón histórico: ¿Qué has oído de Pedro Livio?

Antonio Cedeño(Macho) | machocedeno@hotmail.com

A principio de los años cincuenta Pedro Livio Cedeño Herrera, padecía trastornos gastrointestinales, se le aconsejó viajar a los Estados Unidos a consultas médicas, fue para ese viaje que mi padre le autorizó llevar en el acta de nacimiento el apellido Cedeño, que usaba para el pasaporte. A su regreso se detuvo en la ciudad de La Habana, donde lo retrataron, con algunos miembros del exilio dominicano, siendo detenido, por algún tiempo por orden de Trujillo, interrogado sobre sus conexiones y amistades, las que nunca negó, encerrándolo en La Cuarenta.

Mi papá iba a buscar a Pedro Livio Cedeño a un salón morado donde esperaba pacientemente que se lo entregaran muerto. Muchas veces fue mi padre en busca de Pedro Livio, retornando sin ninguna información, siempre en la espera del cadáver, porque conociéndolo sabía que nadie lo haría declarar nada aunque lo mataran.

Modesto Díaz sirvió de contacto con Trujillo-, cuando a Trujillo le dio la gana, lo recibió. Te voy a entregar a tu hijo, que tenga mucho cuidado, varias horas después en la tarde, llegaron con Pedro Livio, al Palacio Nacional, al salón morado, donde tantas horas en espera había consumido y al que conocía más que la sala de su casa.

Fue nombrado administrador de la fábrica de Baterías Hércules, por mediación de Enrique Peynado que era el administrador de la Caribean Motor Company, y era dependencia de esta. Quien escribe estaba inscrito en la Universidad de Santo Domingo, necesitaba un empleo para seguir estudiando.