viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalTemor de que Rusia invada a Ucrania

Temor de que Rusia invada a Ucrania

Fuente Externa

redaccion@editorabavaro.com

KIEV. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le pidió a la cámara alta del Parlamento de su país que autorice el uso de tropas rusas en el territorio de Ucrania.

Vladimir Putin

La solicitud se hizo “en conexión con la extraordinaria situación en Ucrania y la amenaza contra la vida de ciudadanos rusos”, de acuerdo a un comunicado del Kremlin, “hasta la normalización de la situación política en ese país”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había advertido el viernes que “habrá costos” por cualquier intervención armada en Ucrania.

Las autoridades ucranianas aseguraron que Rusia desplegó 6,000 soldados en la península de Crimea, donde la mayoría de la población habla ruso y se siente culturalmente cercana a ese país y donde, además, Moscú tiene la base militar de su flota en el Mar Negro.

La región autónoma ucraniana es escenario de un foco de tensión luego de la caída, una semana atrás, del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, tras masivas y violentas protestas en su contra que habían comenzado en noviembre de 2013 cuando rechazó profundizar los lazos con la Unión Europea a cambio de extender su acercamiento a Rusia.

Pero la cancillería rusa dijo que los militares sin identificar que desde el viernes se encuentran en Crimea fueron enviados por Kiev para tomar la oficina del Ministerio del Interior.

Kiev acusa a Moscú de intentar provocar una confrontación en la península.