LA ROMANA. El Distrito Municipal Caleta, ubicado al sur de la provincia de La Romana, podría decirse que es una de las localidades que mayor desarrollo económico ha experimentado durante los últimos seis años.
Pese a que, en este momento se está perfilando como un importante referente turístico de la ciudad y del país, el dinamismo que se ha desarrollado en la zona, hasta hace poco era imposible de percibirse debido a los altos niveles de inseguridad y pobreza que se habían presente en la comunidad.
De acuerdo al estudio “El mapa de la pobreza en RD”, publicado en el año 2014 por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el distrito de Caleta, registraba para ese entonces un total de 671 hogares, de los cuales más del 25% vivían en condiciones de miseria extrema.
El informe también establece que de los seis sectores que forman el referido distrito municipal, los más empobrecidos son Caleta, barriada que ocupa la posición número 1 del DM con un valor superior al 53 por ciento sólo de hogares pobres. Le prosiguen los residenciales Romana y Vista Catalina con el 7.6 y el 6.9%, respectivamente.
Otra encuesta, en esta ocasión realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), establece que para el 2010, se analizaron los índices de la población desocupada de la provincia y Caleta fue la demarcación que arrojó el más alto porcentaje de desocupados con un 10.1%; seguido de Cumayasa con 9.0%.
Ambos estudios revelaron estos valores desalentadores para la zona, pese a que, en ese entonces en el sector de Benjamín, Melissa y Vista Catalina, también pertenecientes al distrito de Caleta, se vislumbraba un tipo de negocio dedicado a la confección y comercialización de ropa de interiores, que ya se estaba encaminando hacia la industrialización.
Sin embargo, con los nuevos proyectos de inversión realizados tanto por el Estado, así como también por empresarios del área turística, estos indicadores que en un primer momento no eran muy favorables, podrían estar cambiando de manera positiva tanto para la comunidad como para la provincia en sentido general.
TURISMO Y COMERCIO
El sector Caleta pasó de ser una de las barriadas más empobrecidas a competir en el ámbito económico con otras ciudades pujantes de la provincia. En el área de la playa específicamente, hombres y mujeres nativos de la zona, dentro de éstos pescadores y empresarios, empezaron a habilitar cientos de negocios para motivar a los visitantes al consumo de sus productos.
Uno de ellos es el comerciante Celestino Rijo, quien es el presidente de la Asociación Pro Desarrollo Playa Caleta (Asoprocal) y propietario de un establecimiento dedicado a la ven- ta de comida, denominado el “Marlín Azul”. El hombre cuenta que, pese a que lleva unos 23 años en la zona, el dinamismo económico del lugar se está percibiendo en este momento.
Rijo asegura que el gremio que preside cuenta con más de 100 miembros de los cuales más del 25% reside en la comunidad de Caleta. Detalla que alrededor de 30 locales funcionan frente a la playa y del que subsisten económicamente alrededor de 200 familias tanto de Caleta como de zonas aledañas.
El presidente de Asoprocal reconoce los avances del referido distrito municipal, pero exige al Gobierno no poner tantas trabas a la hora de otorgar permisos a los empresarios para acondicionar algunas áreas, que podrían resultar beneficiosos para ambos sectores. Los comerciantes han solicitado también la colocación de un embarcadero, la regeneración de las playas para mejor provecho del lugar.
“Hemos querido que nos apoyen en eso, que si queremos algún día cambiar esta arena, que nos permitan hacerlo, que si se dañó alguna carpa y podemos retirarla para mejorar el entorno, que nos lo permitan. Que nos den las facilidades, porque aquí hay mucha burocracia para hacer cualquier tontería”, explicó.
DINAMISMO ECONÓMICO VS COMUNIDAD
Con relación a que, si el dinamismo económico que se produce en Caleta beneficia a sus residentes o a personas de otras provincias, el director del referido distrito municipal, Eduardo Kery Metivier, explica que ocurren ambas cosas, ya que asegura en la mayoría de los lugares que se realizan importantes proyectos de inversión, son aprovechados por los nativos y por gente de fuera.
“Ahora mismo el área conocida popularmente como “Villa Panti” donde se fabrican los interiores, la empleomanía es cuantiosa y son personas de diferentes puntos de la provincia, al igual que de este distrito. El sector Caleta, una gran parte de ese sector se queda trabajando en la playa, ya que son pescadores y algunos forman parte de los negocios y otros se van a trabajar en casas de familias, ubicadas dentro del mismo distrito y de esta misma forma se involucran en la actividad comercial y económica”, indicó.
Agregó además que “los niveles de pobreza han variado. Nosotros lo decimos porque cuando entramos aquí, las ayudas que otorgábamos a personas por falta de empleo ascendían al 4% del presupuesto, que eran unos 65 mil pesos mensuales. No se han eliminado, pero si se han reducido porque hay muchas personas que están trabajando y ha mejorado su situación económica. Eso nos favorece porque podemos alcanzar a otras personas, pero todo esto se debe en gran parte al crecimiento económico que ha estado desarrollando el distrito de Caleta”, dijo Kery Metivier.
INVERSIONES RECIENTES
El Distrito Municipal de Caleta desde el año 2018 hasta lo que va del 2021, debe tener un aproximado de 100 millones de dólares en inversión. El proyecto más costoso es una marina que se hizo en el lugar, la cual costó alrededor de 50 millones de dólares.
Y es que, en los últimos cuatro años, el empresariado ha hecho construcciones prácticamente al vapor, lo que ha embellecido la zona y ha servido de puente para que las demás personas inviertan. Tal es el caso de la cadena de hoteles Hilton, los cuales harán un complejo hotelero de unas 127 habitaciones con una inversión de 17 millones de dólares. Este proyecto creará más de 300 empleos directos a esa comunidad.
A esto se le agrega el Bulevar Turístico de la Salud Francisco Peña Gomez, cuya inversión representó al Estado dominicano unos 45 millones de pesos. Otros proyectos tales como: “Estrella Marina, tiene una inversión de 5 millones de dólares. Los demás como Weston, Chavón y otros desarrolladores que se ubican en la carretera, poseen una inversión de entre 50 a 80 millones de pesos.