PUNTA CANA. Tras año y medio, el país vivió inmerso en un estado de emergencia, que alrededor de cada 45 días, era prorrogado por el Gobierno nacional para aplicar medidas excepcionales como una forma de mantener controlada la presencia del coronavirus en República Dominicana.
Desde el 20 de marzo de 2020, la nación ha tenido alrededor de 8 extensiones del estado de emergencia. Desprendiéndose de esta medida constitucional, el Gobierno, tanto bajo el mando de Danilo Medina, como de Luís Abinader, ha puesto en marcha el toque de queda para restringir buena parte de los derechos fundamentales como el libre tránsito, las reuniones y el pleno funcionamiento de algunos comercios.
La declaratoria del estado de emergencia le da amplios poderes al Poder Ejecutivo para tomar “las medidas que considere para contrarrestar hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.
Los estados de excepción están contenidos en la Constitución Dominicana, específicamente en el artículo 262, donde señala que “se consideran estados de excepción aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias. El presidente de la República, con la autorización del Congreso Nacional, podrá declarar los estados de excepción en sus tres modalidades: Estado de Defensa, Estado de Conmoción Interior y Estado de Emergencia”.
El artículo 265 detalla que “el Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 que perturben o amenacen per- turbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.
También tiene su fundamento legal en la Ley Orgánica 21-18 sobre regulación de los Estados de Excepción, que tipifica con detalles la suspensión de los derechos fundamentales de las personas.
DESDE EL PRIMERO HASTA EL ÚLTIMO
El primer estado de emergencia por coronavirus fue solicitado por el entonces, presidente Danilo Medina. Este declaró en estado de emergencia a todo el territorio nacional desde el 19 de marzo al 13 de abril de 2020. El mismo fue por un periodo de 25 días.
La primera prórroga o extensión, Medina la hizo mediante el Decreto 148-20. Fue por un plazo de 17 días, pese a que había solicitado 25 solo le aprobaron esa cantidad. El mismo fue desde el 14 de abril hasta el 30 de abril.
La segunda prórroga se aprobó desde el 01 hasta el 17 de mayo. Medina había pedido 25 días y le volvieron a conceder solo 17. La tercera prorroga fue por 15 días, desde el 18 de mayo hasta el 01 de junio.
La cuarta prórroga fue solo por 12 días, pese a que la petición de Medina había sido por 25 días. Esta transcurrió desde el 2 al 13 de junio. La quinta y última prórroga de ese primer estado de emergencia fue de 17 días, comprendidos de 14 al 30 de junio.
Del 1 al 20 de julio se eliminó el Estado de Emergencia para las elecciones del 5 de julio. Después de las elecciones, Medina volvió a solicitar al Congreso Nacional el segundo Estado de Emergencia en medio de la pandemia del coronavirus. Mediante el Decreto 265-20 se declararon los 45 días del nuevo Estado. Inició el 20 de julio y concluyó el 02 de septiembre.
Mientras transcurrían esos 45 días en la República Dominicana se dio el cambio de mando entre el ex presidente Danilo Medina y el actual mandatario Luis Abinader. Este último asumió en medio del estado de emergencia, pasado luego a prorrogarlo en cinco ocasiones más, hasta el día de hoy que todavía el país se encuentra en estado de emergencia.
La primera extensión de ese estado fue a petición de Abinader. Entró en vigor el 3 de septiembre y finalizó el 17 de octubre. Fue por 45 días. La segunda extensión, por 45 días también, fue desde el 18 de octubre hasta el 01 de diciembre.
La tercera prórroga, por un plazo de 45 días, fue a partir del 2 de diciembre del 2020 y finalizó el 15 de enero. La cuarta extensión, también por 45 días más, se inició el 16 de enero y finalizó el pasado 1 de marzo. La quinta extensión, por otros 45 días, abarcó desde el 2 de marzo hasta el 15 de abril.
La sexta fue del 16 de abril hasta junio, mientras que la séptima fue de junio a julio y la octava y última desde el 27 de agosto hasta el miércoles 06 de octubre.
Al día jueves 07 de octubre, la República Dominicana tenía un total de 12 millones 14 mil 512 dosis aplicadas, de acuerdo a los datos publicados en el portal del Plan Nacional de Vacunación, Vacúnate RD.
Según los datos, 6 millones 98 mil 359 ciudadanos se aplicaron la primera dosis, 4 millones 938 mil 94, completaron dos dosis y 978 mil 59 personas se pusieron una dosis de refuerzo o tercera dosis.