lunes, noviembre 25, 2024
InicioImpactoMuchas promesas, pocas realizaciones

Muchas promesas, pocas realizaciones

PUNTA CANA. Durante los 12 meses que lleva gobernando el país, el presidente perremeista Luis Abinader no ha logrado inaugurar ni avanzar ninguna obra de gran relevancia para la región Este.

Como presidente de la República, Abinader ha viajado varias veces a distintos pueblos del Este, pero para inaugurar obras iniciadas por su predecesor, Danilo Medina. Y también como invitado de primeros palazos de complejos hoteleros, o para inaugurar otros negocios de capital privado.

Sin embargo, las obras en construcción, así como las promesas de otras, sí engrosan una larga lista. Entre ellas figuran carreteras, avenidas, hospitales, cárceles, entrega de terrenos, espacios deportivos y mercados.

Entre las obras relevantes iniciadas e inauguradas por la gestión de Abinader figuran las nuevas instalaciones de la Segunda Compañía de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana en La Romana. La obra fue inaugurada el 23 de marzo de este año.

La fortaleza tiene una construcción de 205 metros cuadrados, con una inversión de 20 millones de pesos. La obra fue hecha en cuatro meses en un terreno de 6,000 metros cuadrados donado por el Central Romana.

Igualmente, el 7 de mayo de este año Abinader encabezó el acto que dejó en funcionamiento el sistema de agua potable en las comunidades Los Genao, Ensanche Rondón y Gregorio Luperón, en Hato Mayor. La obra fue ejecutada a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a un costo ascendente a 36 millones de pesos. Este sistema lleva agua a 6,500 personas.

En esa misma provincia el INVI edificó desde cero 19 viviendas y se reconstruyó cinco, para un total de 24 unidades entregadas. Esto en cumplimiento a la promesa que les hizo el mandatario cuando visitó la zona para evaluar los daños dejados por el desborde de una cañada provocado por la tormenta Isaías el año pasado. Las casas fueron construidas en el sector La Franja, en Hato Mayor.

OBRAS INAUGURADAS DE PASADA GESTIÓN

El 4 de septiembre del año pasado, el presidente Luis Abinader entregó el Muelle Turístico de Miches, un proyecto heredado de la pasada administración del presidente Danilo Medina. Esta constituyó la primera obra inaugurada en el Este durante los primeros doce meses que lleva la actual administración. El Muelle Turístico de Miches tuvo un costo superior a los 52 millones de pesos.

El 19 de marzo de este año, Abinader inauguró el plan de reordenamiento integral de la Playa de Macao, obra realizada por el Ministerio de Turismo (Mitur), a través del Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas (Ceiztur), con una inversión de más de 56 millones de pesos en su primera etapa. Este proyecto también fue heredado del pasado gobierno.

Ese mismo día, hizo entrega del acondicionamiento de la playa Caleta en esta provincia, una obra iniciada de la gestión de Medina. Allí se invirtieron unos 45 millones de pesos. La misma comprendió la construcción y accesos de calle peatonal, construcción de un nuevo pavimento adoquinado, aceras y contenes, mejoras en la arborización y una adecuada iluminación.

También se hizo una reconstrucción y embellecimiento del Bulevar Turístico de la Salud en ese distrito municipal, que incluye aceras, contenes y el nuevo acceso hacia la calle peatonal de la playa.

Luis Abinader de visita en San Pedro de Macorís.

EN PROCESO

Las obras y proyectos iniciados por el autodenominado “gobierno del cambio” son varios. Van desde acueductos, construcción de calles y avenidas, cárceles, hospitales y demás.

El 12 de diciembre del 2020 Abinader visitó la provincia La Altagracia, específicamente el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, donde se está levantando un hospital del segundo nivel de atención. Una obra iniciada en la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que aún no se ha finalizado. En el presupuesto de este año se destinaron RD$91, 895,318 para este proyecto.

Ese día, el primer mandatario dejó iniciados los trabajos de construcción de la avenida circunvalación que conecta a Verón con Bávaro. De esa visita también se desprendió la intervención a la avenida Barceló, lo que ha avanzado de manera significativa. Esta era una obra que por años había sido demandada por esta comunidad turística.

En esta provincia también se iniciaron los trabajos de remodelación del puente Maicillos en el Distrito Municipal de Las Lagunas de Nisibón, el cual conecta las plantaciones arroceras de esa localidad con el pueblo. De igual forma, está avanzada en un 20 por ciento la construcción del mercado municipal en Higüey, para el cual el Estado dispuso 5 millones de pesos en el presupuesto de inversión del 2021.

El 7 de mayo el primer mandatario asistió al picazo para la construcción del recinto Centro Universitario UASD-Hato Mayor (CURHAMA-UASD). Ese mismo día, supervisó también los trabajos de saneamiento que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en el río Maguá y varias cañadas en los alrededores.

Los trabajos consisten en la adecuación del río en una longitud de 2.5 kilómetros, que incluye en los puntos vulnerables, el relleno de muros y construcción de muros de gaviones en algunos tramos para la protección de sus márgenes; la adecuación de la cañada Zacarías, en una longitud de 1.5 kilómetros y su desvío en la zona hasta La China hacia el río Maguá.

En total, se adecuarán 9.5 kilómetros en los que el INDRHI invertirá alrededor de 90 millones de pesos. Residentes de por lo menos 15 barrios se beneficiarán de estos trabajos.

El 13 de mayo de este año el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, inició la intervención de las dos fuentes de abastecimiento del acueducto del municipio Higüey, para aumentar la producción de agua de 350 a 750 litros por segundo, a un costo aproximado de 50 millones de pesos.

El 10 de junio de esta año, el ministro de Obras Públicas, Deligne Asención dejó iniciados los trabajos del programa “Obras Públicas con la Gente” en El Seibo. Esto con una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Las labores del Obras Públicas en esa provincia implican la construcción de la carretera La Cuchilla, con una extensión de 12 kilómetros, con una inversión que sobrepasa los 206 millones de pesos. También la carretera El Seibo-Caciquillo, de 8.5 kilómetros y varias instalaciones deportivas, como la de Villa Guerrero y Pedro Sánchez.

En San Pedro de Macorís se continúa con la remodelación del hospital regional Antonio Musa, la intervención del malecón y la adecuación del área de emergencia del hospital Jaime Oliver Pino.

En La Romana se le dio continuidad a los trabajos del hospital de Villa Hermosa. El referido centro de salud se encuentra en un 35% de avance en su infraestructura. La obra hospitalaria tendrá capacidad para unas 32 camas de internamiento, quirófanos, sala de partos y emergencias, bloque quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), área de imágenes y tuberculosis, morgue, consultorios, farmacias, áreas de servicios y administrativa.

PROMESAS

Las promesas de parte del Gobierno para las cinco provincias del Este son vastas. En San Pedro de Macorís, el 26 de septiembre del año pasado, Abinader prometió la remodelación y ampliación del puerto.

El 18 de julio de este año, en la Sultana del Este, el primer mandatario dispuso la construcción y reparación de varios acueductos, asfaltados de calles, levantar instalaciones deportivas, remodelación de planteles escolares y terminación de aquellos que están inconclusos en la provincia.

Ordenó la construcción de un bulevar turístico, y la solución a problemas de energía eléctrica, de viviendas y empleos en Guayacanes. También el ministro de Obras Públicas, Deligne Asención, dijo que tienen en proceso la licitación para el asfaltado de calles y la construcción de aceras, contenes e imbornales en 141 calles del municipio de San Pedro de Macorís.

El director del Inapa, Wellington Arnaud, anunció la disposición de 250 millones de pesos para redes y abastecimiento de agua potable, en esa provincia.

En La Romana, específicamente en el municipio de Villa Hermosa, el presidente Luis Abinader dispuso el inicio de los trabajos para hacer efectiva la dotación de títulos de propiedad a unas siete mil familias, y dijo que a través de este proyecto serán favorecidas unas 30 mil personas.

Este plan también abarcará la organización de la marginal por parte de Obras Públicas y la reparación de viviendas a través del programa “Dominicana Construye”. Las familias ocupan 1.2 millones de metros cuadrados en una parcela que es propiedad del Estado y del Ayuntamiento municipal de Villa Hermosa.

En la provincia La Altagracia el primer mandatario prometió la edificación de una cárcel preventiva digna para los privados de su libertad, ya que la existente no cuenta con las condiciones necesarias. También la realización de un Plan Integral de Desarrollo para la provincia La Altagracia. Además de la construcción de la circunvalación en el Distrito Municipal La Otra Banda.

En la provincia Hato Mayor se tiene contemplado terminar la carretera Hato Mayor-El Puerto. También la construcción del alcantarillado, las aceras y contenes, no solo de estos barrios, sino de toda la provincia.

Luis Abinader entregó las nuevas instalaciones de la Segunda Compañía de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, en La Romana.

En El Seibo se tiene en proyecto la construcción de la carretera que conectará la Autovía del Este con esta provincia y el municipio de Miches. La vía tendrá una longitud sería de 102 kilómetros.

El ministro de Obras Publicas habría dicho que prontamente se iniciar el levantamiento y los estudios de lugar para incluir esta obra en el presupuesto del año que viene. El funcionario indicó que se espera que para el primer trimestre del año 2022, sea iniciada la construcción de esa importante carretera.

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.