viernes, abril 26, 2024
InicioEn el EsteAbogado pide no aprobar ley busca declarar corridas de...

Abogado pide no aprobar ley busca declarar corridas de toros en El Seibo como patrimonio cultural

EL SEIBO. El abogado Guillermo Polanco Mañán pidió al presidente Luis Abinader y a los diputados que conforman el Congreso Nacional, no aprobar ley que procura declarar las corridas de toros de la provincia El Seibo como patrimonio cultural inmaterial de la República Dominicana.

El jurista envió una carta al mandatario y a los legisladores, donde explica que los toros que son utilizados para ese tipo de evento “son agredidos físicamente y sometidos a estrés, hambre y deshidratación, solo para enfurecer al animal y entretener a los participantes”.

“Excelentísimo señor presidente y honorables diputados, los inhumanos que apoyan estos eventos tratarán de convencerlos, utilizarán argumentos que parecerán legítimos, pero no podemos quedarnos indiferentes ante las evidentes falacias que sirven de fundamento a dichos argumentos”, afirma el también docente en la misiva.

Asimismo, asegura que quienes apoyan que sea aprobada la ley, abanderarán con orgullo que las corridas de toros son tradición y cultura de El Seibo, pues a su juicio es una herencia de España, país donde también existen acaloradas luchas para su prohibición a pesar de ser una tradición milenaria.

«Además, no todo lo que es tradición puede ser considerado cultura, pues los elementos culturales deben ser legítimos y el maltrato contra los animales en la República Dominicana está prohibido por la Ley No. 248-12 sobre protección animal y tenencia responsable. La cultura debe construirse bajo la base de la legitimidad y bajo ningún escenario la tortura contra los animales debe ser legitimada”, sostuvo Polanco.

En ese sentido, el abogado dijo además que una de las justificaciones que mostrarán quienes incentiven este tipo de práctica es el incentivo de turistas en esa zona del país, a lo que alega que no hay estadísticas que muestren la llegada de extranjeros allí.

Se recuerda que el pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura, el proyecto de ley que declara las corridas de toros de la provincia El Seibo patrimonio cultural inmaterial del país

La pieza legislativa, del senador Santiago Zorrilla, fue motivada por  los diputados de la provincia y contó con el voto favorable de las diferentes bancadas.

La iniciativa en uno de sus considerandos señala que las corridas de toros celebradas en la ciudad de Santa Cruz de El Seibo, provincia El Seibo, tienen sus orígenes a principios del siglo XVII, en la época de la colonia, cuando la nobleza abandonó el toreo a caballo y la plebe comienza a hacerlo a pies, convirtiéndose, con el paso de los años, en una de las expresiones culturales de mayor atractivo de la República Dominicana.