HIGÃ?EY. El presupuesto del 2021 para la provincia La Altagracia es de 647 millones 2 mil 819 pesos. Sin embargo, esta partida no contempla las obras de vital importancia para la población altagraciana, como el acueducto y el alcantarillado sanitario, que está colapsado. Estas obras tienen más de 10 años que han sido solicitadas, pero todavÃa figuran en la categorÃa de pendientes.
El alcantarillado sanitario es una obra que se construyó en el 1970, y fue diseñada para 20 años de utilidad. Y el de esta provincia tiene más de 40 años de servicio y se edificó cuando Higüey era prácticamente una aldea. Esta situación genera el desbordamiento de las cloacas, donde las heces fecales brotan e inundan las calles y aceras, poniendo en zozobra y en peligro la vida de los habitantes de este pueblo.
Asimismo, cuando llueve, con cierta frecuencia el volumen de aguas residuales en muchos tramos sobrepasa la capacidad de la tuberÃa. Otra obra que se prometió fue la construcción de una represa, pero esta tampoco fue contemplada en los recursos que le corresponden a La Altagracia del Presupuesto de la nación.
En relación al acueducto, que es una de las infraestructuras de mayor relevancia para la población, la misma tiene prácticamente alrededor de 11 años en construcción. Fue iniciada por la empresa italiana Ghella & Asociados, durante el gobierno del ex-presidente Leonel Fernández.
Dicha obra fue aprobada por más de RD $3 mil 500 millones, que se traducen en un aproximado de 60 millones de dólares. Al respecto, Lenyn Carpio, encargado regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), dijo que el acueducto no podÃa ser incluido en el presupuesto del 2021 porque esa obra la gestión pasada del Inapa la recibió como concluida.