“Los Maratonistas de La Altagracia”

0
275

Actualmente es el único club representativo en eventos nacionales e internacionales a nivel profesional.

 Melvin Mingó

melvin@editorabavaro.com

HIGÜEY. Todo comenzó en la explanada de la Basílica. Corredores y trotadores voluntarios que cada día se daban cita en aquel lugar, sólo con el simple objetivo de mantenerse saludables. Pero un día, de lo voluntario y lo tradicional surgió lo profesional y el compromiso de representar dignamente a la provincia La Altagracia.

Higuey Runners Integrantes 1

Para 1997, tras la inquietud de aquellos que solían tratar alrededor del sagrado templo, surge lo que hoy se conoce como Higuey Runners Club.

“Este proyecto lo iniciamos David Zorrilla Astacio, José Carela, Víctor Sánchez, Roberto Silvestre e Isaías Valdez. Durante el inicio de la década del 2000, nos fuimos organizando y ya para el 2011 participamos en la primera competencia profesional, que fue el Maratón Gatorade, en Santo Domingo. Desde entonces somos el único grupo organizado de maratonistas en la provincia La Altagracia y actualmente tenemos unos 130 miembros”, comentó Isaías Valdez, fundador y actual presidente del club.

Como fondistas, compiten en todas las modalidades. Participan en carreras de 5 k, que es la distancia mínima en el país, en 10k, 21k y hasta en el 42 k, que es el maratón completo, distancia que se estableció de manera oficial desde en 1908.

El más reciente logro de Higüey Runners Club llegó de manos de David Zorrilla Astacio, cuando en el maratón de Punta Cana se llevó el primer lugar de su categoría (30-39) con un tiempo de 3:00:33.9 y con este tiempo clasificó para el maratón de Boston. “Somos dos los integrantes de este club que nos inscribimos para participar este año en dos de los maratones más importantes a nivel mundial: el maratón de París, en Francia y el maratón de Madrid, España. Así que en abril, Wilkins del Rosario Cedeño y yo estaremos representando la bandera dominicana en Europa”, precisó Valdez.

Pero en el club también asume compromisos sociales. En agosto del 2013 formaron parte de la organización de “Higuey Corre, Trota o Camina”, un evento que contó con la participación de 1,000 corredores profesionales de todo el país y más de 2,000 caminantes de nuestra provincia.

Fue una actividad benéfica a favor del hogar de anciano Nuestra Señora del Carmen.

ISAÍAS VALDEZ Y WILKINS DEL ROSARIO CEDEÑO se inscribieron para participar, en abril próximo, en los maratones de París (42k) y en el de Madrid (21k). Hasta el momento los higüeyanos son los únicos dominicanos que estarían representando al país en el viejo continente.