HIG�EY. Claudio Garrido Reyes, miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, seccional La Altagracia, denunció que en esta localidad no hay una cárcel para menores, por lo que a los adolescentes los están reteniendo junto con los adultos en la cárcel preventiva.
â??Actualmente, ha crecido la población y hay muchos menores que tienen situaciones con la ley y son detenidos, pero en Higüey no hay cárceles para menores y les están dando prisión preventiva, aunque por un corto periodo. He podido ver en las cárceles que tienen para adultos, en la preventiva, porque he ido y los he vistoâ?, apuntó Garrido. El también abogado, comentó que ha ido a las instancias correspondientes y les ha hablado de la situación e incluso.
â??Pero hay casos de menores que son detenidos por algunos miembros de la PolicÃa, sin cometer ningún delito y cuando los apresan son llevados a una prisión preventiva donde hay personas adultas y que son delincuentes reconocidosâ?, argumentó Garrido. Dijo que esta semana vio un joven de nacionalidad haitiana de 17 años preso con los adultos. Preocupado por la situación se apersonó al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes y le dijo un incumbente de esa institución que ese joven estaba preso por atraco.
â??Ella me externó una realidad, y es que no pueden soltarlo porque está por la FiscalÃa por el delito de atraco y que es un problema que tienen porque no tienen dónde tenerlos detenidos en Higüey, pero no pueden soltarlosâ?, manifestó el activista de los derechos humanos. Explicó el adolescente cometió un crimen tipo penal y no lo pueden mandar a la calle sin que lo conozca un juez competente. â??Veo que la problemática no necesariamente está en las autoridades que están ejerciendo el trabajo dÃa a dÃa para que haya armonÃa en la comunidad, sino que Higüey debe tener una cárcel preventiva para que los niños puedan estar allà hasta que se le conozca prisión o juicio de fondo y se mande a un centro de rehabilitaciónâ?, argumentó.
Garrido señaló que hace alrededor de dos años habÃa en Higüey una prisión preventiva de menores, pero que a raÃz del crecimiento poblacional esa cárcel no funcionaba porque se convirtió en un hacinamiento de seres humanos, donde no podÃan cohabitar los niños y adolescentes.