VERÃ?N. Mañana, 1 de diciembre se conmemora el DÃa Mundial del SIDA. Cada año, muchas personas se unen a la causa para apoyar a los que viven con esta enfermedad, utilizando un lema distinto. Preservar la seguridad siendo fiel a la pareja es un componente integral, pero la idea de que ya no se necesita protección con la pareja habitual puede ser peligrosa.
La fidelidad sólo protege cuando ninguno de los miembros de la pareja está infectado por el VIH y ambos se mantienen siempre fieles. Un estudio efectuado en Tailandia en el año 1999 comprobó que, aunque las tres cuartas partes de las mujeres VIH positivas habÃan sido infectadas muy probablemente por sus esposos, casi la mitad pensaban que tenÃan un riesgo mÃnimo o nulo de infección por el VIH. Las relaciones sexuales con sus esposos eran el único factor de riesgo de VIH comu nicado por estas mujeres.
La importancia de promover el uso de preservativos masculinos. Los esfuerzos de prevención del VIH se han centrado desde hace tiempo en fomentar el uso correcto y sistemático de preservativos como parte de una estrategia de prevención de combinación. Los datos cientÃficos confirman que los preservativos masculinos de látex son muy eficaces para prevenir la transmisión sexual del VIH. Las pruebas también indican que los preservativos femeninos de poliuretano tienen una eficacia comparable para proteger contra la transmisión sexual.
Además, los preservativos previenen, aunque no siempre en su totalidad, otras infecciones de transmisión sexual que se asocian a un mayor riesgo de contraer y transmitir el VIH. En otro orden, el DÃa Mundial del Sida se estableció en 1988 y fue el primer dÃa dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH. Cabe resaltar que el lema de este año se titula, â??Solidaridad Mundial, Responsabilidad Compartidaâ?. Mientras que algunos de los utilizados años anteriores son: â??Conoce tu Estadoâ?, â??Cero Discriminaciónâ?, â??Yo me Cuidoâ?¦ ¿Y Tú?â? y â??Juntos acabaremos con el SIDAâ?.
DERECHOS DE LAS PERSONAS CON VIH
Acordé con un informe realizado por Onusida, la participación provechosa de las personas que viven con el VIH es un elemento central de una respuesta eficaz a la epidemia. Para reforzar y sostener esta función se requiere: que las personas conozcan su estado respecto al VIH (para lo que, a su vez, se necesita un acceso mucho mayor a los servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias); mantener con vida a las personas por medio de terapia antirretrovÃrica para que puedan seguir activas en sus campos de trabajo.
Asimismo, crear un espacio práctico y polÃtico para las personas que viven con el VIH con la finalidad de ampliar su función y contribución abordando el estigma y la discriminación relacionados con dicha enfermedad fomentando entornos jurÃdicos y normativos apropiados; y apoyando la participación con recursos, incluido el desarrollo estructural.
ESTADÃSTICAS
De acuerdo a informes de Onusida, en el año 2019, los 1,7 millones de personas que se calcula que adquirieron el VIH en todo el mundo supusieron un descenso de un 23% en el número de nuevas infecciones por el VIH desde 2010, si bien el progreso en la prevención del VIH sigue siendo lento, con un número aproximado de nuevas infecciones en 2019 que está cerca de cuadruplicar la meta de 500,000 establecida para 2020.
En 2019 hubo menos infecciones en todo el mundo entre mujeres y chicas jóvenes (48% de las infecciones totales) que entre hombres y los chicos que hubo un 52% ese mismo año.En todo el mundo el número actual de nuevas infecciones ha caÃdo más rápidamente entre las mujeres y las chicas con un descenso de un 27 % desde 2010, a diferencia de los hombres y los chicos, que tan solo han tenido un descenso de un 18%. Mientras que solo en República Dominicana, según el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), en 2018 se estima que 69,901 personas vivÃan con VIH.