Fausto Adames /Â fadames@editorabavaro.com
Verón. La Sala Capitular de la Junta Distrital Verón-Punta Cana aprobó a unanimidad un incremento de más de un 83% en la nómina del personal del cabildo, lo cual fue solicitado por su director distrital, Ramón Antonio RamÃrez (Manolito).
De esta forma, la nómina de la Junta Municipal aumentó de 219 a más de 400 empleados, lo que a su vez incrementará el presupuesto destinado al pago de personal en un 54% para el resto del año.
Este fue el primero de nueve puntos tratados en la agenda de la última sesión de la Sala Capitular, que consistÃa en la solicitud del director municipal de ampliar la nómina y eficientizar los servicios de la Junta Municipal.
Los gastos en personal de estos nombramientos ascenderán a más de RD$1, 556,889.91, valores que de acuerdo con los vocales de la Sala Capitular están dentro del rango establecido por el actual presupuesto de la Junta Distrital.
La solicitud de Manolito se ajusta a lo establecido en el artÃculo 32 de la Ley 176-07 del Distrito Municipal y los Municipios, que en su párrafo 4 establece que los sÃndicos tendrán exclusivamente el derecho a presentar iniciativas de modificación de la estructura organizativa y a la creación de puestos de trabajo.
En tal virtud, el director distrital envió una comunicación al Consejo de Vocales, que expresaba que â??La Junta del Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, cuenta con una lista de empleados activos de 219 personas, y para eficientizar su trabajo era necesario la creación de nuevos puestosâ?.
Sin embargo, el artÃculo 143 de la citada ley establece que la conformación de la nómina de los cabildos â??debe responder a los principios de racionalidad, economÃa y eficienciaâ?.
Según la comunicación de Manolito, los nuevos puestos no serán una carga financiera, porque cuentan con presupuesto para nómina y personal de más de RD$4 millones, de los cuales se invierten en estas partidas unos RD$2.6 millones.
De acuerdo con la comunicación, los gastos aumentarán en más de RD$1.5 millones, y con la aprobación de estos nuevos puestos se agilizarÃan y eficientizarÃan los cobros de los arbitrios, la protección ciudadana, la ambientación de las áreas de trabajo y las oportunidades de empleos, entre otras mejoras.
Los nuevos puestos
La comunicación del alcalde detalla que entre los nuevos puestos se encuentran un encargado de bienestar social, un asistente del director, otro del subdirector, otro del secretario general, cuatro abogados ayudantes, redes sociales, redacción, protocolo, asistente de protocolo, ayudante de asistente urbano, revisión de proyectos y trámites y tasación de proyectos.
De igual forma, control e inspección, encargado de obras del distrito, encargado de inspección, 6 inspectores de obras, tres inspectores de obras adicionales, tres encargados de cultura polÃgono 1, 2 y 3, administración de género, departamento de salud, encargado de espectáculos públicos, encargado de recaudaciones, 3 encargados de recaudaciones polÃgono 1, 2 y 3 y un encargado de letrerÃa.
También, un asistente del departamento de registro civil, asistente del departamento de gestión ambiental, 3 encargados de gestión ambiental polÃgono 1, 2 y 3 y encargado de enlace con el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).
Asimismo, un encargado del departamento de gestión administrativa, un encargado de la PolicÃa Municipal, 3 encargados de la PolicÃa Municipal polÃgono 1, 2 y 3, encargado municipal de Turismo, 20 miembros de la PolicÃa Municipal, un asistente de recursos humanos, un encargado de relaciones internacionales, un asistente de deportes, tres encargados de deporte polÃgono 1, 2 y 3, 5 ayudantes de bomberos, un encargado del departamento de tecnologÃa y un asistente de tecnologÃa.
Por último, se encuentran un encargado del departamento de servicios municipales, un asistente de servicios municipales, un encargado del departamento funerario, un asistente del departamento funerario, un chofer de carro fúnebre, limpieza y mantenimiento de funeraria, ayudante de zacatecas, encargado del cementerio, supervisor de mercado y plaza, encargado de transportación, asistente de transportación y encargado de estadÃsticas municipales.
El ingeniero Rafael Chireno, vocal de la Junta Distrital, reveló que el aumento de la nómina aprobada en la sesión cumple perfectamente con el rango de presupuesto.
Realmente, La Junta Municipal necesita más personal, por todas las problemáticas que está enfrentando, como la recogida de basura, el tema de la funeraria, entre otrasâ?, dijo.
Agregó que â??también se están creando algunas comisiones nuevas para la juventud, cultura, delegaciones muy interesantes que ha pedido el alcalde, las cuales querÃamos conocer, y para que su nómina aprobada no pasara de hoyâ?.
â??Pero nos faltaba que nos entregaran los datos de los números, porque no Ãbamos a proceder hasta que estuviéramos seguro de que ese incremento del personal no superará lo presupuestadoâ?, advirtió.
En la sesión, también se aprobaron ocho puntos adicionales, como el conocimiento del borrador de resolución que establece el Presupuesto Participativo, además del conocimiento y autorización de una Ordenanza Municipal, que otorga potestad al director para la recuperación de las áreas verdes y de los espacios públicos del Distrito Municipal.
Asimismo, se aprobó la creación de una comisión de expertos calificados para el estudio del reglamento que regirá las licitaciones y el Plan de Manejo de Residuos Sólidos presentado por el director distrital, el manejo de la funeraria, el sometimiento de la resolución para la revisión de las tasas de construcción y el Departamento de la Juventud.
Por último, se tocó la solicitud del director distrital para hacer una reclasificación de los ingresos del cabildo.