martes, abril 30, 2024
InicioDeportesIsla Margarita, sede Serie del Caribe

Isla Margarita, sede Serie del Caribe

Con la integración de Cuba, después de 54 años de ausencia, el clásico caribeño toma un formato diferente y mucho más competitivo.

Melvin Mingó

melvin@editorabavaro.com

PUNTA CANA. Los equipos Villa Clara, Tigres del Licey, Indios de Mayagüez, Naranjeros de Hermosillo y Navegantes de Magallanes, conjuntos representativos de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela, respectivamente, son los protagonistas de la Quincuagésima Sexta Versión de la Serie del Caribe, que se celebra en Isla Margarita.

Serie del Caribe

Este año Cuba le pone el ingrediente adicional al certamen. El país caribeño regresa 54 años después de su última participación, en 1960, donde conquistaron su séptima corona, y la quinta de manera consecutiva, en las primeras 12 ediciones del clásico.

República Dominicana es representada por los Tigres del Licey, el equipo más ganador en la historia del evento. De las 19 coronas que ha ganado el país, el equipo felino tiene 10, siendo la última en el 2008, celebrada en el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros. En esa ocasión, las Águilas fue el equipo campeón en el país y el Licey fue como sub campeón, ocupando la vacante dejada por Puerto Rico, que no participó.

Los Indios de Mayagüez, comandado por el ex Grandes Ligas, Carlos Baerga, tienen la encomienda de terminar con una sequía de 13 ediciones sin ganar. Puerto Rico no gana una Serie del Caribe desde el 2000, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana. Ese año, los Cangrejeros de Santurce lograron la última corona, al conquistar el evento de forma invicta, pero desde entonces al presente, la sequía ha sido total para todos los representantes boricuas. Sin embargo, hubo ocasiones como en el 2003, durante el evento celebrado en el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina, donde los boricuas tuvieron dos equipos (Mayagüez y Caguas por la ausencia de Venezuela) y no pudieron salir airosos.

Por su lado, México viajará a Isla Margarita con los Naranjeros de Hermosillo, equipo que tuvo que emplearse a fondo para derrotar en 7 juegos de la serie final a los Mayos de Navojoa y alzarse con su título número 16, la mayor cantidad en el béisbol mexicano.

Los Naranjeros tienen una de las siete coronas que ha ganado el Tri. Esa celebración llegó en el clásico caribeño de 1976, que también se realizó en dominicana. México es un duro rival y ha ganado dos de las últimas tres competencias. Finalmente, los anfitriones serán representados por los bicampeones Navegantes de Magallanes. De los países participantes en la justa caribeña éste es el que más veces ha sido sede (14). La última vez que un equipo venezolano ganó la serie jugando como local fue en el 2006, con los Leones de Caracas.

Ahora Magallanes busca darle al país suramericano la octava corona, para ubicarse en la tercera posición entre los más ganadores y dejar atrás a México y a Cuba.