Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com
Bávaro. Residentes del sector del Hoyo de Friusa, el más populoso del distrito municipal turÃstico, reclamaron a las autoridades que ahora que terminaron las elecciones cumplan con sus promesas de arreglo de las calles de esta empobrecida comunidad, de más de 20,000 habitantes.
Los residentes recordaron que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, prometió a través de los medios de comunicación que esa cartera incluirá al Hoyo de Friusa y a otros barrios de la comunidad turÃstica en el Plan Nacional de Asfaltado del Gobierno Central.
Emilio Cruz, propietario de la FerreterÃa Semicruz, afirmó que aunque la situación de los servicios que recibe la comunidad mejoró en el perÃodo de las elecciones y que se construyeron aceras y contenes, la situación de las calles de la comunidad todavÃa se encuentra caótica.
â??Las calles están en mal estado, aunque tenemos que reconocer que Junta Municipal sólo puede construir las aceras y contenes, pero las calles tienen que ser realizadas por el Gobierno Centralâ?, apuntó.
â??Pero desgraciadamente no fuimos agraciados en el Plan de Asfaltado que realizó el Gobierno a nivel nacional, porque yo visito San Pedro de MacorÃs casi inter diario y allà muchas calles estaban llenas de hoyos y este Gobierno, en apenas 10 dÃas, asfaltó esta ciudad por las cuatro esquinas para lograr la reelecciónâ?, dijo.
Cruz afirmó que el problema del arreglo de las calles no es de fácil solución, pero que el Hoyo de Friusa no es un sector grande y si el Gobierno Central se preocupa y se dispone lo puede hacer.
Dijo, también, que el servicio de recogida de basura es pésimo en la comunidad. â??En mi caso, pagamos la basura de manera privada a través de un señor que se llama Félix, que recoge los desechos de mi negocio y a quién le pago mensualmente, por la carencia de este servicio por parte de la Junta Distrital Verón-Punta Canaâ?, explicó.
Pero reconoció que en el perÃodo de elecciones la recogida de la basura por parte de las autoridades mejoró un poco.
No obstante esa mejorÃa, Cruz se atrevió a asegurar que ahora, después de haber pasado las elecciones, nadie volverá a ver un camión por la comunidad en mucho tiempo. â??Eso tenlo por seguroâ?, dijo.
Desorden del tránsito
Indicó que en el Hoyo de Friusa hay un desorden total en todos los aspectos, pero se tiene que poner mucha atención en el tránsito.
â??Aquà el tránsito debe organizarse y se deben poner en funcionamiento medidas como la organización del flujo de tránsito a través de la calle principal, para que esta sea solo de una vÃa entrando, mientras se deberÃa de construir otra vÃa que sirva como salida del sector, usando como vÃa alternativa la calle que sale frente al edificio del Cuerpo Especializado de Seguridad TurÃstica (CESTUR)â?, explicó.
Cruz advirtió que por esta situación los tapones a toda hora están a la orden del dÃa, mientras se observa un caos total en el tránsito, es decir, un desorden descomunal.
Indicó que de acuerdo con las informaciones que maneja en Friusa pernoctan más de 20,000 personas, por lo que es una comunidad importante que debe ser tomada en cuenta por el gobierno.
Falta de recogida de basura
También, Yoskar Mancebo, residente de Friusa, advirtió que el problema de la basura se torna cada vez peor, y en estos momentos, después de las elecciones los desechos sólidos se encuentran por todas partes.
Mancebo advirtió que las brigadas de la Junta Municipal recogen la basura de la comunidad cada dos meses y esa es la razón por la que siempre hay una cantidad insoportable de desechos acumulados.
Indicó que â??en tiempo de elecciones la situación mejoró un poco, porque los polÃticos usan estos momentos para «allantar» al pueblo, pero ahora que han pasado las elecciones se verá un empeoramiento de la situaciónâ?.
â??Ahora nos hicieron unos contenes para mantenernos allantados con las promesas de campaña, pero desde que pasó la polÃtica nadie seguirá trabajando más esoâ?, dijo.
Advirtió que la situación de las calles no puede ser peor. â??Tú ves como están, todas desbaratadas, en las que el agua se posa donde quiera, mientras las autoridades siguen sin plantearnos solucionesâ?.
â??Nosotros estamos esperando a ver si arreglan por lo menos la calle principal, después de que la Junta Municipal hiciera las aceras y contenesâ?, dijo.
Con relación al trabajo de las aceras y contenes, Mancebo indicó que aunque pudo ser mejor, lo ve muy bien.
â??Aquà no tenÃamos por donde caminar, especialmente cuando llovÃa y ahora los peatones por lo menos podemos transitar por las callesâ?, dijo.
Indicó que otro problema que afecta de Friusa es la proliferación de inmigrantes de origen haitiano, que han inundado esta comunidad.
â??Aquà ahora mismo las autoridades tienen que ponerse fuertes con relación a esta problemática, porque si no se hace algo, sólo aquà en el Hoyo habrá más de un millón de haitianos residiendo en la zonaâ?, alertó.
Asimismo, Ricardo González, otro residente de la comunidad, afirmó que la situación de la basura y del mal estado de las calles tiene muy incómodos a los moradores del sector.
â??Nos sentimos muy mal por esta situación, sobre todo por la falta de recogida de basura y necesitamos que los funcionarios que tienen el poder de decisión nos ayuden aquà en la zonaâ?, dijo.
Afirmó que el Hoyo de Friusa aporta muchos ingresos al sector turÃstico, por los trabajadores que viven aquà y los negocios que operan en la zona. â??Pero necesitamos que haya un cambio de cara de la comunidadâ?.
Manifestó que por lo intransitable de las calles los motores y las guaguas se le tiran encima a la gente que camina a pie, por lo que la situación se torna muy peligrosa.
â??Aquà deberÃan construir una entrada y una salida, porque las calles están muy estrechas, y ahora que se han comenzado con las construcción de las aceras y contenes necesitamos que las autoridades continúen trabajando en este planâ?, dijo.
Indicó que cuando pasan los camiones y las guaguas del transporte turÃstico no hay espacio para los motores ni las personas, por lo estrecho que resulta la calle para la alta cantidad de tránsito que circula por la comunidad.
â??También los negocios cogen las calles completas y esto tiene que controlarseâ?, advirtió.
De su lado, Emilio Cruz exhortó a las autoridades que ahora, después que han pasado las elecciones la Junta Distrital siga enviando los camiones de basura como en campaña, como también convidó a que sigan esos planes sociales y ambulancias de los polÃticos.
Ahora que han pasado las elecciones no se olviden del puebloâ?, exhortó Cruz a los polÃticos.
Por su parte, Yoskar Mancebo alentó a las autoridades a que trabajen seriamente con relación a la problemática de los haitianos. â??Las autoridades deben ser más fuertes y exigentes en torno a este tema, porque si no, dentro de poco la situación se tornará incontrolable, por lo menos aquà en esta comunidadâ?, dijo.
Mientras, Ricardo González dijo que una de las cosas que necesita la comunidad es un hospital, porque cuando los residentes tienen una necesidad médica grave tienen que ir al Hospital de Higüey a recibir atenciones.
â??También necesitamos que se termine el Liceo de Friusa para que la juventud pueda estudiarâ?, manifestó.
â??Por tanto, queremos el arreglo de las calles de la comunidad, que se hagan dos vÃas para entrar y salir y que las brigadas de la Junta Municipal recojan la basura diariamenteâ?, pidió González.