miércoles, mayo 22, 2024
Inicio5 PreguntasLUIS ENRIQUE MENESES 

LUIS ENRIQUE MENESES 

PUNTA CANA. En esta edición del semanario El Tiempo, Luis Enrique Meneses, presidente de la Cámara de Comercio dominico-venezolana, respondió las 5 preguntas.

1. ¿CUÁNTAS EMPRESAS CONFORMAN LA CÁMARA DE COMERCIO DOMINICO-VENEZOLANA? 

R: Básicamente, en la Cámara hay 53 empresas cuyos inversionistas son de origen venezolano. Hago ese énfasis porque las empresas en realidad son dominicanas pero sus inversionistas son venezolanos. Obviamente el universo de inversionistas es mucho más que esos 53.

2. ¿A CUÁNTO ASCIENDE LA INVERSIÓN VENEZOLANA EN REPÚBLICA DOMINICANA? 

R: Según el Banco Central, que es el ente que da las estadísticas oficiales del país en cuanto a inversión, nos coloca por el orden de los 500 millones de dólares. Inclusive, me atrevería a decir que la inversión debe ser superior porque no todas las empresas están registradas a través de ProDominicana en el Banco Central. Los venezolanos incrementaron sus inversiones aquí a partir del año 2010 cuando empezaron a descontrolarse las cuestiones en Venezuela 

3. ¿CUÁLES SON LOS NEGOCIOS EN LOS QUE MÁS INVIERTEN LOS VENEZOLANOS EN EL PAÍS? 

R: A partir de ese año (2010) inició la presencia de bancos de origen venezolano, luego empresas de seguro, centros comerciales, comenzando con el BlueMall, en Santo Domingo, y Sambil. Eso trajo gente de confianza de esas empresas que vinieron a trabajar con ellos. Hoy en día hay, además de centros comerciales, clínicas, tiendas de ropa, bancos, hoteles, entre otros tipos de negocios que dinamizan la economía. 

4. ¿QUÉ CANTIDAD DE EMPLEOS GENERAN LAS INVERSIONES VENEZOLANAS? 

R: Las inversiones venezolanas generan una fuerza laboral de 2,552 empleos directos, inclusive respetando el Código de Trabajo, porque independientemente que seamos venezolanos, la legislación dominicana establece un 80-20, es decir 80% personal dominicano y un 20% extranjero. En la sumatoria de esas 53 empresas, registradas ante la Cámara Dominico-Venezolana, no hay ni siquiera un 5% de venezolanos trabajando en ellas. La mayoría de empresas tienen presencia en Santo Domingo, Punta Cana y Santiago. 

5. ¿CÓMO VISUALIZA LA CÁMARA DOMINICO-VENEZOLANA A FUTURO? 

R: Hoy en día estamos abriendo el compás para admitir empresas 100% dominicanas, de hecho ya tenemos registradas tres empresas propiamente de República Dominicana y también profesionales independientes, que a los ojos de la Cámara sean de interés para nosotros. Por supuesto, que seguiremos promoviendo y apostando a las inversiones venezolanas en este país, que ha sido sumamente importante para el dinamismo financiero dominicano. En esa dirección estamos y seguiremos avanzando.