Viernes negro

0
214

VER�N,RD.- Desde hace varios años, el mes de noviembre se puede denominar como la época de las ofertas, debido a que la mayoría de negocios de todo tipo empieza a bajar los precios de sus artículos para ser parte de esta tradición originada en Estados Unidos. Este término se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el pesado tráfico de personas y vehículos que se aglomeraban en las calles de esa ciudad.

Se dice que su uso inició alrededor del año 1961 entre los policías encargados de la regulación del tráfico. Cada año muchas personas ahorran dinero esperando el mes de noviembre para aprovechar las ofertas de los distintos comercios po el viernes negro, tanto en electrodomésticos, dispositivos electrónicos, ropa, entre otros artículos.

Por otro lado, no se conoce con certeza cuál es el verdadero origen del viernes negro, ya que hay muchas versiones al respecto. Uno de ellos muy oscuro es la venta de esclavos, que según la historia este término no se refiere a las rebajas navideñas, sino que tiene su origen en la esclavitud en Estados Unidos. Y aunque no ha sido confirmado, se dice que coincide con el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes comerciantes de esclavos eran vendidos a un precio muy rebajado para la temporada de invierno.

Otro versión sitúa su origen hace casi 150 años, durante la crisis económica que se originó el viernes 24 de septiembre de 1869, que fue cuando se usó por primera vez esta expresión de â??viernes negroâ?, después que dos financieros, fallaran en su intento de acaparar todo el mercado del oro en Wall Street (mundo financiero). Estas son solo algunas de los tantos orígenes a los que se les atribuye esta fecha que se realiza en varios países del mundo.

PAÍSES EN LOS QUE SE CELEBRA

Brasil, es un país que ha adoptado esta tradición con diferentes magnitudes. Colombia, es otro que se ha sumado a esta costumbre estadounidense, colocando grandes ofertas, sobre todo en las compras por internet. Mientras que en El Salvador, hasta las empresas telefónicas y los bancos ofrecen rebajas en sus servicios para la fecha.

En Costa Rica los comercios crearon la celebración en el país en 2011 para evitar caídas en las ventas nacionales por las compras que se realizaban a Estados Unidos. En México, aunque no lo realizan en la misma fecha que Estados Unidos, colocan sus ofertas con el nombre â??El Buen Finâ?, aquí durante un fin de semana diversos comercios brindan descuentos de hasta del 70 por ciento en sus artículos.

Finalmente, otros son Nicaragua y Panamá que lo celebran desde el 2013, y al igual que Estados Unidos, los establecimientos comerciales ofrecen varios descuentos de hasta del 50 por ciento.