lunes, junio 17, 2024
InicioVariedadesLas Ballenas Jorobadas eligen RD como destino

Las Ballenas Jorobadas eligen RD como destino

Se trasladan al Caribe detrás del calor de las aguas tropicales.

Romayra Morla

rmorla@editorabavaro.com

SAMANÁ. La magia que envuelve la naturaleza de República Dominicana cada día sorprende más, pues cada año tenemos de visita las majestuosas Ballenas Jorobadas, que vienen a ofrecer un espectáculo único a los habitantes y visitantes de esta tropical tierra caribeña.

Ballena

Las Ballenas Jorobadas durante su apareamiento te van a envolver y deleitar con sus piruetas, ya que realizan esplendorosos saltos  fuera del agua, a gran altura, con los que los machos pretenden atraer a sus hembras y, si no lo consiguen, entonarán cantos que prometen enamorarte como sinfonía de amor.

Andrés Gil, guía turístico con más de 25 años de experiencia en el área de turismo, cuenta que las Ballenas Jorobadas se avistan en la Bahía de Samaná, desde la época en que habitaban los aborígenes, antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, ya que en las cuevas de los Haitises, hay pinturas que describen gráficamente a los cetáceos.

Afirma que las ballenas empiezan a llegar desde enero y permanecen en aguas dominicanas hasta finales de marzo, convirtiéndose en una de las atracciones turísticas más hermosas y admirables del invierno.

“Cada año vienen miles de turistas que se desplazan desde Bávaro- Punta Cana, Bayahibe y otros lugares del país, a disfrutar del espectáculo natural que muestran estos mamíferos. Siempre hay alrededor de 10 y 15 ballenas. Es un lugar tranquilo y están protegidas”.

Gil manifiesta que las excursiones en la actualidad cuestan alrededor de 300 dólares por persona, cuando es vía aérea, mientras si es terrestre, unos 250 dólares. En tanto, dijo que los dominicanos que hacen turismo interno, pagan un costo módico.

De su lado, Julio Cuevas, quien es también guía turístico, resalta que el espectáculo de las ballenas es una de sus mejores aficiones, ya que le permite relajarse durante el viaje. “Antes era algo sólo para los habitantes de esta área del país; sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una actividad concurrida por miles de turistas extranjerosy dominicanos que vienen de diferentes puntos del país, espacialmente de la zona de Punta Cana”, manifestó.

Explica que las ballenas suelen salir más al atardecer y pueden ser vistas desde el frente de la playa.

Cuenta, además, que suelen avistarse en Puerto Plata y en el Parque Nacional de Monte Cristi a finales de diciembre, pero que luego de aparearse y tener sus crías o ballenatos, emigran hacia México, a finales de abril.

Sostuvo que las Ballenas Jorobadas son de diferentes tamaños, pero que por lo general miden alrededor de 20 metros y pesan unas 80 toneladas.

“Las Ballenas Jorobadas son de diferentes tamaños, pero por lo general miden alrededor de 20 metros y pesan unas 80 toneladas”. “