Hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

0
439

PUNTA CANA. Cada 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que tiene como objetivo promover la erradicación de dichas prácticas de explotación laboral infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002. Una jornada en que cada año se unen los esfuerzos de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y muchos otros actores en el nivel local, como escuelas y gobiernos locales, en la campaña contra el trabajo.

Una proporción importante de los millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos bélicos y catástrofes naturales, que tienen un impacto devastador en la vida de las personas: matan, mutilan y lesionan a las personas y los obligan a huir de sus hogares, destruyen sus medios de subsistencia, los hacen caer en la pobreza y el hambre, y los atrapan en situaciones en las que sus derechos humanos fundamentales son violados. Y los niños suelen ser la parte más débil de la cadena en estas circunstancias.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas han renovado su compromiso con la erradicación del trabajo infantil al declarar 2021 el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. En este año, la comunidad internacional tendrá que afrontar los retos que plantea la pandemia del covid-19 al luchar contra el trabajo infantil, y acelerar los progresos con miras a la consecución de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que tiene por objeto poner fin al trabajo infantil de aquí a 2025.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2021, la OIT y el UNICEF publicarán las nuevas estimaciones y tendencias mundiales del trabajo infantil. Estas estimaciones forman parte de los esfuerzos para movilizar la atención y orientar la acción en relación con el trabajo infantil, durante el Año Internacional y más allá.

El Día Mundial de este año se centrará asimismo en los esfuerzos encaminados a impulsar los progresos durante el Año Internacional, con una “Semana de acción” que permitirá alzar la voz a los mandantes de la OIT y a los numerosos socios que participan en la lucha contra el trabajo infantil en todas las regiones del mundo.