Hoy se celebra Día de San Pedro Apóstol

0
418

PUNTA CANA. Pedro fue su apodo, de llamaba Simón y fue el mas destacado apóstol de Jesucristo y primer jefe de su Iglesia.

Supuestamente nacido en Galilea sin conocerse su año. Murió crucificado aproximadamente entre 64 y 67 en Roma, luego de ser capturado en las persecuciones de Nerón.

Era un pescador del mar de Galilea , sin estudios, generoso, impulsivo y dotado de una gran personalidad que logró transformarse en el portavoz de la palabra de Jesucristo.

Pedro es un sobrenombre el propio Jesús le colocó, para señalarlo como «piedra», piedra sobre la cual edificará su iglesia.

Al morir Jesús se convirtió en el principal vocero de la palabra sagrada: dirigía las oraciones, respondía a las acusaciones de herejía lanzadas por los rabinos ortodoxos y admitía a los nuevos adeptos.

En su honor, en la ciudad de San Pedro de Macorís, se encuentra la Catedral en honor a San Pedro Apostol,

CATEDRAL

En su honor, en la ciudad de San Pedro de Macorís, se encuentra la Catedral de San Pedro Apostol, a escasos metros del malecón.

Su brillante color blanco así como sus líneas curvas y bien definidas hacen de esta una obra arquitectónica impresionante que representa a los petromacorisanos y la convierte en un punto obligatorio para los visitantes.

Esta catedral es la edificación de concreto más antigua levantada en el país. Se hizo en el año 1910, cuando llegó al puerto de San Pedro el primer cargamento de este material con que se hizo la iglesia.

La obra la desarrolló el ingeniero Monsier Francés Eduardo García con una arquitectura y estilo gótico-francés. La fabricación de esta parroquia se hizo luego de haberse hecho varios templos en palma, madera, y otros materiales.

En 1865 una tormenta arrasó la primera ermita que allí se había levantado con tablas de palma y yaguas, esto dio paso a la fabricación de otro templo, esta vez de tabla de pino y con el techo en cana. Tiempo después se hizo una edificación de madera, cubierta de tejas, pero esta fue consumida por un incendio ocasionado por una lámpara de gas que iluminaba el reloj de la torre el 08 de octubre de 1896.

Los constantes infortunios en las construcciones de esta iglesia no hicieron que desistieran los feligreses, quienes volvieron a levantar el templo esta vez en madera y zinc, pero en otra ubicación.

En 1902 se creó una Junta para el levantamiento de la parroquia. Y en 1910 se iniciaron los trabajos.

La fachada de la catedral da al parque Salvador y esta fue la parte de la obra que primero se hizo, hasta que los recursos se agotaron y se detuvo la edificación. Cuando en 1920 llega a San Pedro de Macorís el sacerdote Fray Venancio de Escija, este inicia grandes labores para que se fabricara la segunda etapa del templo.

La Catedral San Pedro Apóstol tiene el piso cubierto de mármol de carrara y sus ventanales son vitrales donados por familias pudientes de esa ciudad.

El primer coro de voces mixtas que tuvo esta iglesia fue gracias al sacerdote Fray Venancio de Escija, quien también organizó la congregación Hijas de María.

Algunos de los sacerdotes que han pasado por esta catedral son Fray Joaquín de Andújar;  Fray Cipriano de Utrera; Fray Juan de Utrera; Fray Lorenzo; Fray Bernardino de Conil; Fray Norberto de Villa Vicioso; Fray Justo de Verja y Fray Gumersindo de Granada.