jueves, julio 18, 2024
InicioVariedadesEste martes se celebra el Día Internacional del Sarcoma

Este martes se celebra el Día Internacional del Sarcoma

PUNTA CANA. El Día Internacional del Sarcoma, se conmemora cada 13 de julio, con el objetivo de informar y concienciar sobre este tipo de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud OMS, reconoce 150 tipos de esta patología y la divide en dos categorías principales: la que nace en el esqueleto, y la que se desarrolla en los tejidos blandos como cartílagos, grasa, músculos, el tejido sanguíneo, fibroso o conjuntivo, llamadas “sarcomas de partes blandas”.

El sarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente, caracterizado por un tumor maligno que se localiza en los huesos y en los tejidos blandos del organismo. Generalmente se forma por cambios o mutaciones en el ADN dentro de las células.

Se clasifican de la siguiente manera:

Sarcoma de partes blandas: se desarrolla en los músculos, tejido adiposo, vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. En su etapa inicial es difícil de diagnosticar. Entre las clases más frecuentes se destacan: liposarcomas, fibrosarcomas, rabdomiosarcomas, angiosarcomas, linfagiosarcomas, sarcomas sinoviales.

Sarcomas óseos o del esqueleto: se origina en el hueso, clasificado de la siguiente manera: osteosarcoma (tejido óseo), condrosarcoma (cartílago) y fibrosarcoma (componente fibroso de los huesos).

Algunos síntomas relacionados con esta patología no son fácilmente palpables o localizables, los cuales deben ser evaluados por parte de un médico especialista. Mencionamos algunos de ellos:

Inflamación y dolor localizado en los huesos.

-Nuevas protuberancias o protuberancias existentes que aumentan de tamaño, con o sin dolor.

-Dolor abdominal progresivo.

-Vómitos.

-Heces fecales de color oscuro o negro.

-Pérdida de peso.