miércoles, junio 19, 2024
InicioVariedades“Casa de la Cultura: arte y disciplina en Higüey”

“Casa de la Cultura: arte y disciplina en Higüey”

Romayra Morla

rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. La Casa de la Cultura, pese a sus limitaciones y el abandono de sus autoridades, continúa realizando una labor loable, ya que mantiene alrededor de 400 alumnos activos en diferentes disciplinas como teatro, ballet folklórico, canto, refinamiento personal, pintura, ballet clásico, manualidades, bisutería, piano, entre otras.

Trifina Sánchez, encargada de la institución cultural, dijo que el espacio donde se reúnen está afectado por el ruido de los centros  cerveceros, por lo que es necesario una edificación amplia que les permita crear diferentes cubículos, donde se ejecuten las disciplinas del arte que ellos ofrecen. “Hacemos magia sin dinero y con tantas personas solicitando las disciplinas que gracias a Dios las tenemos, pero nos hace falta el espacio, trabajamos con demasiadas precariedades”, dijo Sánchez.

No obstante, realizan cuatro conciertos al año en fechas memorables, como Semana Santa, Día de las Madres, los meses de septiembre-octubre y diciembre con motivo de fin de año, donde participan todas las disciplinas, además, para las madres exigen que cada departamento haga una demostración alusiva a sus madres, explicó.

 “Supuestamente hay muchas cosas que van a cambiar, si algún día llega ayuda del Ministerio de Cultura. Si eso ocurre, mis muchachos serán reconocidos porque son merecedores de eso”, Trifina Sánchez.

Sánchez manifiesta que La Casa de la Cultura cuenta con el respaldo de COICA, una organización coreana que ha comprado los instrumentos musicales, libros, cuadernos y colaborado con varios maestros de música, que son voluntarios.

Indica que también algunos empresarios y negocios cooperan con la entidad entre ellos Luis Rafael Cedeño, Héctor Johannsen Rochell, Liliana Cafetería, Tapicería Martínez, Carmen Luisa Valdez, Amable Montás, entre otros.

Los padres pagan una cuota de 300 pesos para suplir algunas necesidades del maestro de ballet, ballet folklórico y canto, quien es voluntario, pero que necesita alimentación y transporte, indicó Sánchez.

“Tuvimos una reunión con el Ministerio de Cultura donde expusimos las quejas de todas las necesidades que nosotros tenemos aquí, supuestamente hay muchas cosas que van a cambiar si algún día llega la ayuda, mis muchachos van a ser reconocidos porque son merecedores de eso”, expresó Sánchez.