sábado, mayo 18, 2024
InicioSin categoríaPromesas fuera de competencias marcaron discursos de candidatos a...

Promesas fuera de competencias marcaron discursos de candidatos a cargos municipales

Génesis Pache / gpache@editorabavaro.com

Rafael Barón Duluc (Cholitín) y Crucito Báez, candidatos por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).
Rafael Barón Duluc (Cholitín) y Crucito Báez, candidatos por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Verón. Desde el inicio y en la recta final de la campaña electoral, los candidatos a alcaldes y directores distritales de La Altagracia apoyaron gran parte de sus discursos en promesas que difícilmente puedan cumplir, en caso de resultar ganadores del proceso comicial que culmina el domingo, olvidando así lo que la ley les permite y concede realizar.

Al menos en teoría, las propuestas de los candidatos deben estar basadas en realidades posibles de concretizar, en función de las necesidades, intereses y expectativas de los votantes. Por ello, en la presente coyuntura electoral, resulta oportuno describir cuáles son los deberes y funciones que según las leyes dominicanas, los alcaldes y directores distritales están comprometidos a cumplir.

Según establece la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, del 17 de julio del 2007, en su artículo 19, sobre Competencias propias del Ayuntamiento, éste deberá ordenar el tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales; normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural. También, deberá prevenir, extinguir los incendios y financiar las estaciones de Bomberos.

Otras competencias del Ayuntamiento son el ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística. Debe también normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines; normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas, para garantizar el saneamiento ambiental.

La construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales, son igualmente parte de las funciones de un Ayuntamiento.

La preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio; la construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias, así como la construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios, pertenecen a las competencias de los ayuntamientos, y por ende de los alcaldes.

Otras de sus funciones, según lo establece esta ley, es la instalación del alumbrado público, la limpieza vial, los servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos; ordenar y reglamentar el transporte público urbano y promover y fomentar el desarrollo económico local.

Ramón Ramírez (Manolito) y Wander Rodríguez, candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Ramón Ramírez (Manolito) y Wander Rodríguez, candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Propuestas

Las propuestas presentadas por los candidatos a alcaldes y directores distritales de La Altagracia, ante los periódicos El Tiempo y BávaroNews, estuvieron marcadas por el hecho de no referir las funciones que les son propias a un funcionario municipal.

Algunos aspirantes incluyeron dentro de sus propuestas la construcción y asfaltado de calles y avenidas, hospitales y acueductos, pese a que los ayuntamientos no reciben los recursos suficientes para ejecutar estas obras. De esta forma, olvidaron que su rol es gestionar ante el Gobierno Central la realización de estas obras, dado que el presupuesto que manejan ayuntamientos y juntas municipales apenas alcanza para hacer lo que manda la ley.

Un punto a destacar es que ningún candidato hizo mención de la sección â??Câ? del artículo 19, de la ley antes mencionada, donde refiere que el Ayuntamiento deberá prevenir, extinguir los incendios y financiar las estaciones de bomberos.

Solo uno de los aspirantes propuso crear planes futuros relacionados al trasporte vehicular, y ninguno hizo mención al transporte público, regularización y mejoramiento, que es uno de los principales males que aqueja a esta provincia y que sí está contemplado en la sección â??Nâ? del artículo 19 de dicha ley.

En el párrafo I del artículo 19 en, su sección â??Hâ?, señala que de manera compartida o coordinada con la administración pública, los ayuntamientos deberán promover la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, así como el apoyo y protección de derechos humanos. En cuanto a este tema, que ha sido un dolor de cabeza para el país, por la alta tasa de feminicidios, los aspirantes no presentaron ninguna propuesta o plan de trabajo a realizar.

OdalÍs Carela, Yonina Barriola y Evaristo Martínez Rodríguez, candidatos por el Partido Alianza por la Democracia (APD).
OdalÍs Carela, Yonina Barriola y Evaristo Martínez Rodríguez, candidatos por el Partido Alianza por la Democracia (APD).

Solo una aspirante a vicealcaldesa hizo mención de una propuesta de oportunidades para las mujeres, de realizar cursos que permitan hacerlas productivas, como costura y repostería. Esto lo estipula la ley antes mencionada, también en su párrafo I sección â??Iâ?, que establece que de forma coordinada con la administración pública el Ayuntamiento deberá desarrollar políticas públicas focalizadas a mujeres jefas de hogar y madres solteras.

El tema salud fue otro de los olvidados por los candidatos a la hora de ofrecer sus propuestas. Ninguno de los aspirantes hizo mención a este aspecto ni presentó ningún plan que le garantice a la ciudadanía la gestión de una salud de calidad. En este sentido, la ley establece en su párrafo I en la sección â??Câ? que de forma compartida con la administración pública, el Ayuntamiento tiene como función la coordinación y gestión de la prestación de los servicios de atención primaria de salud.

Candidatos

Los candidatos o aspirantes a alcaldes y directores distritales de la provincia La Altagracia son: Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en alianza con el Partido Liberal Reformista (PLR), a la alcaldía de Higüey, Karina Aristy, quien nunca se presentó para ofrecer su propuesta en los debates organizados por Grupo de Medios EB; a director del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (Manolito); a director de la Junta Municipal de Las Lagunas de Nisibón, Wander Rodríguez;  a director de Distrito Municipal de La Otra Banda, Juan Ramón Herrera, quien tampoco presentó sus propuestas.

Por el Partido Alianza por la Democracia (APD) aspiran Yonina Barriola, a alcaldesa de Higüey; a director distrital por Verón-Punta Cana, Odalis Carela;  a director distrital por La Otra Banda, Evaristo Martínez Rodríguez; a director municipal en Las Lagunas de Nisibón, Altagracia Martínez, quien no presentó sus propuestas.

Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aspira Santo Amado de la Rosa a alcalde de Higüey; a director distrital por Verón-Punta Cana, Carlo Manuel Rodríguez; a director municipal por Las Lagunas de Nisibón, Puro Mercedes y a director distrital por La Otra Banda Guarionex Richiez.

Por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) aspira a la alcaldía de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín); a director distrital por Verón-Punta Cana, Crucito Báez; a director municipal por Las Lagunas de Nisibón, Carmela Rodríguez, quien no presentó sus propuestas, y por La Otra Banda Rafael Osvaldo Duvergé, quien no presentó sus propuestas.

Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el candidato a alcalde de Higüey es Jesús de la Rosa; a director distrital por Verón-Punta Cana es Gabriel Silverio, quien no presentó sus propuestas; por Las Lagunas de Nisibón, Rubén Montas, quien no presentó sus propuestas; por La Otra Banda, Joselo Martínez.

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.