Los resultados de Operación Gavilán hasta el momento

0
122

SANTO DOMINGO, RD. El Ministerio Público (MP) comunicó que durante los registros realizados en la madrugada de ayer martes, como parte de la Operación Gavilán dirigida contra una presunta red conformada por fiscales, empleados administrativos y policías, quienes presuntamente operaban a nivel nacional para eliminar antecedentes penales a cambio de sobornos, se incautaron pruebas de los delitos acusados.

Según una declaración oficial, entre las pruebas incautadas se encontraban dispositivos electrónicos, evidencia de transferencias bancarias, armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo, cédulas y copias de cédulas.

Además, fueron detenidas 12 personas, incluyendo a un miembro de la Policía Nacional, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República, así como un expolicía.

«El equipo de investigación tiene varios fiscales bajo investigación y en los próximos días procederá a solicitar medidas de coerción en su contra, ya que serán judicializados conforme al procedimiento especializado que requiere su privilegio de jurisdicción», dijo el órgano persecutor.

Agrega que los allanamientos se realizaron por un equipo de fiscales, en conjunto con unidades especiales de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís contra los integrantes de la red que borraban antecedentes penales relacionados con diversos delitos, como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios o violaciones sexuales.

«Para la persecución penal, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, instruyó a la Directora General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y para el aspecto disciplinario al Inspector General de la institución, Viterbo Cabral», se explica en el documento.