viernes, mayo 24, 2024
InicioSin categoríaHigüey solo tiene una escuela para impartir clases a...

Higüey solo tiene una escuela para impartir clases a niños con condiciones especiales

Patricia Pérez
pperez@editorabavaro.com

HIGÜEY. En Higüey, provincia La Altagracia, hay un solo centro de modalidad pública para niños con condiciones especiales. Este es el Nido de Amor, ubicado en Anamuya. Dicho
centro es especialmente para niños sordos, pero por la falta de este tipo de espacios en toda la demarcación, se reciben niños con otras condiciones.

El centro cuenta con una matrícula de 93 niños, y de esta cantidad unos 50 son sordos. Los demás son autistas y tienen discapacidad físico-motora. Dentro de las patologías que padecen la que más predomina es el síndrome de Down, la discapacidad intelectual y
autismo.

Según el técnico distrital encargado de Educación Especial del Distrito Educativo 12-01, Rolando Feliciano, fuera de la escuela de educación especial hay un matriculado de 504 estudiantes con algún tipo de discapacidad en Higüey.

Rolando Feliciano dijo que actualmente se está llevando a cabo un programa llamado “Inclusión de entornos educativos regulares, asociado a niños con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad”.

Informó que también se está realizando un censo para saber el total de niños que están incluidos en centros regulares con condiciones especiales, pero según explicó el técnico el censo incluye a todos los estudiantes.

A nivel privado Higüey cuenta con tres centros para niños especiales. Estos son el centro psicopedagógico Piaget, ubicado próximo a la Fortaleza en la calle Hicayagua. También está La Magia del Aprendizaje, en el sector 21 de Enero próximo a la iglesia Adventista, y Arcoíris de Esperanza, ubicado detrás de la plaza Taveras Center.

Estos centros mencionados anteriormente tienen un estimado de matriculación de 150 estudiantes.

UNA NUEVA ESCUELA

La construcción de un centro educativo para niños especiales, ubicado en el residencial Los Caraballos, se inició en la pasada gestión del presidente Danilo Medina, en el año 2014. Hasta la presente fecha, incluyendo a Luis Abinader Corona, se le ha entregado un total de 78 millones 94 mil 54 pesos a José Arturo Caraballo Lache, quien es el contratista encargado de la obra.

Según informaciones del Distrito Educativo 12-01 una de las áreas que más incompletas del centro se encuentra es el área del comedor. Refirieron que a esta escuela le falta un estimado de 45 millones de pesos para su culminación y solo tienen 10 millones aprobados.

Según explica Feliciano en este centro se pretende iniciar la docencia en el próximo año escolar. Dijo que el mismo se encuentra a un 80% para su terminación, pero pese a esto no ha sido culminado. Cabe destacar que con el huracán Fiona se presentaron
ciertos deterioros en la obra. Feliciano explicó que estos centros se construyen como una escuela modelo, para un aproximado de 200 niños, los cuales no pueden asistir a una
escuela regular.

El técnico encargado del área manifestó que los niños no videntes pueden asistir a una escuela regular, ya que su condición de discapacidad solo es sensorial y su capacidad intelectual se encuentra intacta.

Dijo que los niños con síndrome de Down grave, autismo profundo, discapacidad intelectual profunda, estos no pueden seguir un programa regular. En estos últimos casos, lo importante no es aprobar el grado si no, desarrollar competencias para la vida, que le permitan desenvolverse dentro de sus potencialidades.