En el último año hubo mil 147 denuncias por manutención en el municipio Higüey

0
220

HIGÜEY. Según estadísticas suministradas por el Juzgado de Paz de Higüey, durante el año 2022 y lo que va del 2023 se han registrado un total de 1,147 denuncias por manutención, de estas se ha obtenido 998 sentencias y 149 se resolvieron por homologación (llegaron a un acuerdo).

La magistrada Florentina Carpio, encargada del Juzgado de Paz de este municipio, explicó que las denuncias por manutención de los niños se dan cuando los padres incumplen lo que tienen que darles a los hijos para su alimentación y demás necesidades.

Dijo que cuando una madre presenta una denuncia, ellos proceden a citar al padre del niño o niña y continúa el proceso. Según Carpio este es un procedimiento en el cual los padres después de pautar la cita, acuden al Ministerio Público con el fin de llegar a un acuerdo. La magistrada dijo que cuando llegan a un acuerdo se le llama homologación, lo cual representa una sentencia administrativa.

Explicó que en caso de que el padre no cumpla con ese lo acordado con el Ministerio Público continúan otro procedimiento penal. Refirió que el mismo equivale a dos años de prisión y hasta que el padre no pague lo acordado no obtendrá su libertad. La magistrada explicó que el monto de la manutención, depende de la situación en como viva el padre.

Citó el ejemplo de los padres que cobran el sueldo mínimo de 14 mil pesos y a veces tienen 4 niños. Explicó que a este padre como manutención se le puede responsabilizar con un mínimo 2,500 pesos. Mencionó que estos casos de manutención son muy frecuentes, y que recibe hasta 30 mujeres al día.