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Encargada de Apoyo y Evaluación Psicopedagógica del Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad, Glodis Pérez.

HIG�EY. La encargada de Apoyo y Evaluación Psicopedagógica del Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad, Glodis Pérez, indicó que el Ministerio de Educación en su plan Educación Para Todos incluye a los niños que tienen alguna discapacidad o necesidades educativas especiales. Pérez explicó que dentro del plan de Educación Para Todos está lo que son las adaptaciones curriculares en los procesos pedagógicos.

Señaló además que los cuadernillos que llegaron para la enseñanza no tienen adecuados sus contenidos para los niños con ciertas discapacidades, pero que ya están en proceso de adaptación en conjunto con Educación Primaria y Educación Especial. Dijo que en los anexos de este cuadernillo tendrán las adaptaciones del contenido al nivel de la discapacidad que el niño tenga, y contarán con apoyos como son el canal educación especial, donde se les da clase al igual que los demás niños.

Pérez manifestó que también está el apoyo individualizado, el cual consiste en que cuando el padre del niño de educación especial va a retirar el cuadernillo donde el docente, este debe estar dotado de las estrategias que se necesitan para explicarle al papá o al tutor como debe la familia apoyar al niño. «En los anexos viene por ejemplo los contenidos en pictogramas, relieve, es decir de acuerdo a las necesidades que tiene el niño y los contenidos que tiene el cuadernillo, no son diferentes a los regulares, sino que están adaptados a la realidad del niño», apuntó.

Argumentó que el cuadernillo número dos, que es el de Navidad, viene con esas adaptaciones. Dijo además que en el Distrito Educativo 12-01 tienen 10 niños registrados con el espectro autistas, 12 con una discapacidad físico motora, además de niños con condición físico motora fina. Explicó que ese programa contempla cada 15 días visitas domiciliarias para ver cómo va el progreso de ese niño conforme el padre reporte que necesita el apoyo.