miércoles, junio 19, 2024
InicioRegionalesNaufragio en El Cortecito; reportan cinco muertos

Naufragio en El Cortecito; reportan cinco muertos

En lo que va del 2014, han sido apresadas 205 personas que intentaban viajar clandestinamente a Puerto Rico, de ellas 137 de nacionales haitianos.

Fausto Adames

fadames@editorabavaro.com

BÁVARO. Desde siempre las costas de la provincia La Altagracia fueron utilizadas por dominicanos en busca de llegar ilegalmente a Puerto Rico y conseguir el llamado “sueño americano”, pero luego del terremoto que en enero de 2010 que devastó a Haití, ha incrementado el intento de lanzarse al mar con el mismo objetivo, pero pocos consiguen lograrlo.

Yola

El pasado jueves 20, corrió la noticia por el país y el mundo, sobre la muerte de tres mujeres haitianas, ahogadas cuando junto a otros 21 compatriotas suyos intentaban viajar en yola a Puerto Rico. El sábado se elevó a cinco el número de víctimas.

La embarcación zozobró en las costas de El Cortecito, en Bávaro y según una de las sobrevivientes, el naufragio ocurrió a poca distancia del lugar desde donde partieron.

Naufragio

Larina Charles, de 22 años, en su lecho del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, reveló que está embarazada de dos meses y que es oriunda de la ciudad de Jacmel, al Sur de Haití. Dijo que llevaba cinco días en el país y que llegó con intenciones de viajar a Puerto Rico, por lo que pagó mil dólares.

Charles preguntaba insistentemente por una amiga que iba en el frustrado viaje, pero que no identificó, además de cuestionar varias veces por el paradero del capitán de la embarcación.

La otra sobreviviente hospitalizada es Nátaly Omebis, de 24 años. El doctor Omi Molar aseguró que ambas estaban estables y que sólo las mantenía en observación.

Otros ocho sobrevivientes, seis hombres y dos mujeres, guardaban prisión en el destacamento de la Armada Dominicana en Cabeza de Toro. Ninguno hablaba español.

Juan Pablo Sandoval García, vocero de la Armada Dominicana, reveló que la embarcación que zozobró fue robada en horas de la madrugada en la misma zona del naufragio y que se dirigía a Puerto Rico. No específico quién es el dueño de la yola.

ALARMANTE

Tres días antes del frustrado viaje en el que se reportado la muerte de cinco haitianos, la Armada Dominicana informaba sobre apresamiento en las comunidades de Bayahibe, El Cortecito y Cabeza de Toro, un total de 72 personas, 56 de ellas haitianas que preparaban viajes para la también llamada Isla del Encanto.

Entre el 7 de enero y el 7 de noviembre de 2013 fueron apresadas 1,187 personas que buscaban viajar en yola a Puerto Rico, de las cuales 1,163 son haitianas, 65 cubanos y siete brasileños.