sábado, junio 15, 2024
InicioRegionalesMunicipio de Higüey aún sin eventualidades ante el paso...

Municipio de Higüey aún sin eventualidades ante el paso Isaías

Higüey, RD. – El vocero de la Defensa Civil, Rafael Antonio Núñez, informó que en el municipio de Higüey no se han reportado eventualidades a causa de la tormenta Isaías, y que solo se han sentido ráfagas de vientos fuertes, pero no constantes.

Argumentó que hasta el momento no se ha desplazado a nadie a los albergues porque los ríos no tienen gran cantidad de agua todavía.
Indicó que la mayor cantidad de lluvia se ha sentido en el municipio de Bávaro, Verón Punta Cana.

De su lado, Mauricio Julián, encargado de albergues de la provincia, dijo que actualmente tienen una comisión en las calles visitan los lugares vulnerables y convidando a las personas a que vayan a los refugios.

Sostuvo que en Higüey tienen disponible actualmente el centro educativo Hermanos Trejo, pero que aún no tienen personas albergadas.
Indicó que la provincia tiene 18 albergue, pero que estos se van habilitando de acuerdo con la situación, es decir, con las necesidades que se presenten y que la mayoría de estos son centros educativos.

Manifestó que en estos solo alojaran el 30 % de su capacidad por la situación de la pandemia del covid 19.

Apuntó que tienen alrededor 300 voluntarios para darle respuesta a la ciudadanía antes esta situación.

Se recuerda que la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que, de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, el cual establece que el centro de la tormenta tropical ISAIAS fue ubicado en la latitud 17.9 norte y longitud 69.0 oeste, a unos 120 km al sureste de Santo Domingo. Posee vientos máximos sostenidos de 95 kph y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 665 km fuera de su centro. Se mueve hacia el noroeste a unos 31 km/h.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Modifica los niveles de alerta ante Probables condiciones de tormenta tropical, desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.

Alerta roja están La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravía, Azua, Barahona, Duarte, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor. Mientas que en alerta amarilla Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, San José Ocoa, La Vega, Sánchez Ramírez, Samaná, Bahoruco, Pedernales, San Juan, Monseñor Nouel, Santiago, Alerta verde, Valverde, Hermanas Mirabal, Independencia, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña.

Hilma Feliciano
Hilma Feliciano
Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2016 Diplomado en Taller de Oratoria (UASD) Diplomado en Herramientas para una Buena Comunicación (Adococ) Diplomado en Locución (Adococ) Diplomado en Conducción y Presentación de TV (Adococ)