miércoles, junio 19, 2024
InicioRegionalesLluvias afectan cosechas de habichuelas en San Rafael del...

Lluvias afectan cosechas de habichuelas en San Rafael del Yuma

SAN RAFAEL DEL YUMA. Julio Díaz, encargado de la oficina Agropecuaria de San Rafael del Yuma del Ministerio de Agricultura, dijo que los fenómenos atmosféricos han conllevado a que los cultivos, como las habichuelas, se vean seriamente afectados. Indicó que el Ministerio de Agricultura realizó un operativo de preparación de terreno gratis para fines de siembra de cultivos de ciclos cortos, pero debido a las vaguadas que se presentaron limitaron las siembras y que lo que se ha podido sembrar ha sido muy afectado.

Díaz comentó que habían sembrado unas cinco mil tareas de habichuelas negras, de las cuales casi dos mil se perdieron por las aguas. â??Esas siembras fueron hechas con los propios recursos de los agricultores, quienes compraron semillas a los comerciantes, porque el Ministerio de Agricultura no ha traído las semillas que regularmente envía entre el 05 y 20 de noviembre de cada añoâ?, apuntó.

Manifestó que hay una escasez de semillas a nivel nacional y que por eso es que no ha llegado ni un solo quintal y que esperan que los próximos días empiecen a llegar. Argumentó que tras la pérdida que han tenido los agricultores, esa institución hizo un levantamiento agricultor por agricultor y que ese informe fue suministrado a las altas instancias del Ministerio. â??Lo más probable es que cuando lleguen las habichuelas del Ministerio se les dé prioridad a las personas que han perdido la siembraâ?, exteriorizó Díaz.

También explicó que ellos siempre subsidian las habichuelas y que este año están vendiendo el quintal a 1,800 las negras y a 2,500 las rojas, lo que implica una disminución de más de un 50 por ciento, pues en el mercado están a cuatro mil pesos las rojas. Aseveró que están trabajando con alrededor de 400 productores distribuidos en las diferentes áreas, tanto en Baiguá, Benerito, y otros.